viernes, 21 de enero de 2022

Desafíos de conservación del planeta son responsabilidad de todos

 

El 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental

México, CDMX, 21 de enero 2022 –  Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) existen cinco vías que contribuyen a la conservación del medio ambiente: reconocer y promover un entendimiento de los desafíos a los que se enfrenta el mundo, mantener la importancia de proteger, conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad, restaurar el estado de las especies y ecosistemas, apoyar financieramente el movimiento y reconectar a las personas con la naturaleza; para atender estos desafíos se requiere una sinergia entre Estados, organizaciones y personas.

 

Es por ello que, el 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, una efeméride que busca sensibilizar y demostrar la importancia que tiene la conservación del planeta y que pretende crear conciencia sobre cómo cada uno de estos actores debe tomar un rol activo en la responsabilidad de cuidar el planeta.

 

Jorge Jean, director de marketing para México y Centroamérica de Amanco Wavin, asegura que la empresa está completamente comprometida en ofrecer soluciones a la industria constructiva que ayuden a preservar los recursos naturales y a realizar esfuerzos de mitigación del impacto climático a través de la creación de ciudades y espacios más resilientes. El experto, además, brinda algunos consejos para que como individuos contribuyamos al cuidado de nuestro planeta:

 

  • Ahorrar agua y evitar su desperdicio: el buen manejo del agua puede prevenir el agotamiento de este recurso natural. Utilizar el agua de lluvia, y darles mantenimiento a las tuberías es una acción sencilla que reduce la posibilidad de un desperdicio mayor en los hogares. Amanco Wavin, ha desarrollado e instalado desde hace varios años proyectos con el sistema Aquacell, que permite recolectar el agua de lluvia e infiltrarla en el suelo para recarga de acuíferos, conservarla para reúso o ser retenida por un tiempo para evitar inundaciones antes de liberarla al ambiente; la forma en que se distribuya luego de ser recolectada dependerá de las necesidades del entorno y de los objetivos de proyecto.

 

  • Utilizar tecnologías eficientes: La pandemia puso en la mesa la necesidad de construir no para el presente, sino para el futuro. La tecnología disponible nos permite mejorar el rendimiento de materiales y recursos para hacer un uso más eficiente, ejemplo de ello es el Modelado en 3D para la Construcción (BIM), una herramienta que permite tener un rendimiento en la construcción limpio, eficiente y sostenible.

 

  • Aplicar las 3 R’s: reducir, reciclar y reutilizar: Estas tres acciones permiten un ahorro de energía, evitar la explotación de recursos naturales y reducir la contaminación. Separar y reciclar los residuos en casa es también una forma de comprometerse con el cuidado medioambiental. La aplicación de las 3R’s es una acción que la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) promueve para la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). Expertos estudian alternativas para incrementar la tasa de reciclaje en México. En países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de reciclaje es del 20%; hay países con tasa del 60%, en México es del 9.6%1.

 

  • Consumo responsable: este es un punto de partida importante para contribuir a la conservación del medio ambiente. Se basa en dos premisas, que son consumir menos y que lo que se consuma sea lo más sostenible y solidario posible. Se recomienda adquirir lo indispensable y, si es posible, elegir artículos producidos mediante procesos ambientalmente amigables, cuyos desechos o empaques sean reciclables, o si es posible que vengan directamente de proceso de reciclaje de otros productos.

 

“La sostenibilidad ya no es una tendencia, es una responsabilidad corporativa y personal. Amanco Wavin está comprometido con la conservación del planeta y por esto nos enfocamos en desarrollar productos innovadores para la construcción y para la gestión del recurso hídrico, uno de los elementos más importantes para la vida”, concluye Jean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario