lunes, 12 de septiembre de 2016

Norberto Ibarra Rodríguez y el director de Turismo, Julio Pabello Alonso, realizaron un recorrido por las casas de las familias Buendía Alfaro, Valverde Herrera,

Continúa recolección para el museo Historia y Vida de Chimalhuacán

Con la convicción de que no hay mejor forma de contar la historia del municipio que a través de su gente, el gobierno municipal continúa la recolección de objetos que formarán parte del museo Historia y Vida de Chimalhuacán.

El secretario particular del Ayuntamiento, Miguel Agustín Olivares Hernández, acompañado por el director del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, Norberto Ibarra Rodríguez y el director de Turismo, Julio Pabello Alonso, realizaron un recorrido por las casas de las familias Buendía Alfaro, Valverde Herrera, Marmolejo Mendoza, Buendía García y Pérez Barrera, quienes se desprendieron de objetos que forman parte de su vida.

Once rostros, un ídolo y una víbora de barro; puntas de obsidiana, un molcajete prehispánico, una mano de metate y una máscara de madera, fueron las piezas que donó Arturo Buendía Alfaro y su familia, mismas que representan la actividad de la talla en piedra que data desde la época prehispánica.

Del mismo modo, la familia Valverde Herrera contribuyó con una silla de montar, un fusil y una escopeta, objetos que fueron utilizados por hombres de generaciones anteriores que se dedicaban a la caza de pato, actividad característica de los antiguos pobladores del municipio.

Por su parte, la familia Marmolejo Mendoza entregó tres planchas de hierro, un metate, un molino, y dos jaulas para ave, utensilios que hace décadas ocupaban las amas de casa para las actividades del hogar.

Finalmente, fotografías antiguas, un rebozo, un vestido de reina, trompetas y una partitura, fueron contribución de Guadalupe Buendía García y Rosa Pérez Barrera, quienes en compañía de sus familiares donaron las piezas para trasmitir a las futuras generaciones cómo era la vida de los chimalhuacanos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario