viernes, 28 de junio de 2019

Más de la mitad de los adolescentes en México tienen el celular al alcance de su mano, 12 horas diarias. En otras palabras, más del 54% de los jóvenes tienen el celular en su mano la mitad del día. La relevancia del celular en la vida cotidiana de los jóvenes se hace aún más clara, cuando se analizan los dos extremos de la tabla. Sólo un 2% dijo que lo tenía en su mano una hora o menos. Y en el otro extremo, un 20% (o sea 10 veces más) tienen el celular al alcance de su mano las 24 horas, es decir, todo el día...


Más del 54% de los adolescentes mexicanos tienen el celular al alcance de la mano más de 12 horas al día

· Resultados de un Quiz de Motorola indicaron el balance entre la vida personal y el uso del teléfono de los adolescentes.

· La Doctora Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil ofrece el panorama en torno a los adolescentes sobre la importancia del smartphone en sus vidas.

Ciudad de México, 18 de diciembre. – Llega la época vacacional dedicada a compartir y agradecer con las personas que más quieres, reflexionando sobre esto te has puesto a pensar ¿Cuántas horas al día el celular está al alcance de tu mano? Esta fue la pregunta que formuló la encuesta online realizada por Motorola en marzo de este año (“Quiz Phone Life Balance”) y de la que participaron más de 9,000 adolescentes mexicanos. Las respuestas de los chicos cuyas edades van de los 10 a los 19 años, refleja la importancia del teléfono celular en sus vidas.

Más de la mitad de los adolescentes en México tienen el celular al alcance de su mano, 12 horas diarias. En otras palabras, más del 54% de los jóvenes tienen el celular en su mano la mitad del día. La relevancia del celular en la vida cotidiana de los jóvenes se hace aún más clara, cuando se analizan los dos extremos de la tabla. Sólo un 2% dijo que lo tenía en su mano una hora o menos. Y en el otro extremo, un 20% (o sea 10 veces más) tienen el celular al alcance de su mano las 24 horas, es decir, todo el día.

“Las investigaciones internacionales coinciden en que los adolescentes tienen el celular encendido las 24 horas. La pregunta formulada en el estudio de Motorola da un paso más. El teléfono, no sólo está activo, sino que está prácticamente en sus manos todo el tiempo. No está encendido mientras ellos realizan otra actividad: la actividad es el propio celular”, explica la doctora Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil, consultora de Unesco y autora del libro Ruidos en la web.

Su carácter portátil, posiblemente, genera que el teléfono móvil sea la pantalla que más acompaña a los adolescentes durante el día. En todo el mundo, el celular es la pantalla principal (y en muchos casos la única) en la vida de los chicos. Realizan todas sus actividades a partir del teléfono móvil: se comunican con amigos, escuchan música, buscan información, juegan en red y hacen la tarea escolar.

“La vida diaria de los chicos del Siglo XXI se define por su relación con las pantallas. Las tecnologías han transformado la manera en que ellos aprenden, leen, se informan, se entretienen, miran películas, ven series, escuchan música y se relacionan con los demás. Se trata, sin duda, de transformaciones muy recientes y muy dinámicas: hace diez años ningún adolescente mencionaba a las redes sociales y hoy, no hay ninguno fuera de ellas. En solo una década, las redes sociales pasaron de no existir a convertirse en la principal actividad de los jóvenes cuando navegan por Internet”, afirma la doctora Morduchowicz.

Por eso –dice Morduchowicz- no puede sorprender que los chicos tengan encendido su celular las 24 horas, o que –como demuestra el estudio- esté al alcance de su mano la mitad del día.

Esta situación se intensifica cuando llegan las vacaciones. Durante el receso escolar, los adolescentes tienen más tiempo libre y, por lo tanto, muchas más horas para pasar navegando por la red desde sus teléfonos inteligentes.

Un buen punto de partida es acordar el tiempo de uso del dispositivo y las acciones que realizan. De esta manera, padres e hijos pueden convenir qué momentos están libres de pantallas, y qué otras actividades pueden realizar para que la tecnología no ocupe la totalidad del tiempo libre en vacaciones. Leer un libro, compartir actividades en familia, ir a una plaza, a un club, a un cine, a un museo o a la casa de un amigo pueden ser momentos apropiados para que estén libres de tecnología y que sus celulares pasen a un segundo plano.

En cuanto a la relación de los más grandes con sus teléfonos, es importante que los adultos estén al tanto de lo que hacen con las tecnologías. Esto se refleja en la necesidad de que los padres incorporen una nueva pregunta al diálogo familiar: “¿Qué hiciste hoy en Internet?”: qué páginas web conociste, con quién te comunicaste, hubo algo que te gustó o algo que te enojó… Esta es la mejor manera –concluye la especialista- de conocer, saber y compartir el uso que hacen los chicos de las tecnologías.

En estas fechas dedicadas a reconectar con los que más queremos, y en este nuevo año que inicia, recuerda seguir estas recomendaciones de los especialistas para que mediante buenos hábitos entre familia alcancemos un mejor #PhoneLifeBalance y así utilicemos la tecnología para compartir con los nuestros.
+++

Inicia el cambio de fondo para el país con la política de Bienestar orientada a impulsar el desarrollo de las personas: María Luisa Albores González

· La Secretaria de Bienestar asegura que será desde el territorio y no desde el escritorio como se combatirá la desigualdad

· Anuncia que la dependencia a su cargo trasladará su sede a la capital del estado de Oaxaca

El cambio para México es profundo y se inicia desde las regiones que por décadas han permanecido en el olvido, sostuvo la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, al destacar que se combatirá la desigualdad desde el territorio y no desde el escritorio.

Al presentar los lineamientos, alcances y objetivos de la Política Social, dijo que entre las prioridades del Gobierno de México está la de impulsar el desarrollo de las personas y de sus comunidades como un ejercicio efectivo de inclusión social.

Explicó que la Secretaría de Bienestar empieza un camino de transformación para que las y los mexicanos tengamos una vida mejor. “Hemos de empeñarnos en un cambio de fondo, en el que nuestra prioridad sea la gente y, de manera muy especial, quienes menos tienen”.

Ante el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y servidores públicos, la Secretaria Albores González resaltó que se dará especial atención a las personas que tradicionalmente han estado olvidadas: niñas, niños, jóvenes, indígenas, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad, recordando siempre el mensaje del Presidente López Obrador en el sentido de que “por el bien de México, primero los pobres”.

Informó que la dependencia trasladará su sede a la ciudad de Oaxaca, desde donde desplegará los programas y políticas públicas contra la desigualdad.

Lamentablemente la pobreza, dijo, ha pegado más en el sur sureste del país. “De Oaxaca hemos aprendido su solidaridad, de su colaboración, del tequio y la faena, de la mano vuelta”, expresó.

Subrayó que el trabajo por el bienestar se realizará en coordinación con los tres órdenes de gobierno y de manera colaborativa, solidaria y en equipo con la propia gente.

La funcionaria resaltó los propósitos de cada uno de los programas prioritarios que están en operación en todo el país, basados en el principio de fomentar la inclusión social. El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, otorgará mil 275 pesos al mes a mujeres y hombres mayores de 68 años y de 65 años para quienes viven en comunidades indígenas o zonas de alta marginación.

Con el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, la funcionaria explicó que se apoyará con becas por mil 275 pesos mensuales a niñas, niños, jóvenes e indígenas menores de 29 años.

Asimismo, el Programa Sembrando Vida, cuya primera etapa abarcará nueve estados de la República, tiene como objetivo la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas y generará 400 mil empleos permanentes.

“Estaremos cerca de la gente donde trabaja y vive. Iremos a la sierra, a los valles, a la selva, a las zonas urbanas marginadas para orientar nuestro trabajo a partir de las necesidades y demandas de quienes menos tienen”, aseguró la Secretaria de Bienestar.

A la ceremonia asistieron: el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez; la titular del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva; el director general del Imjuve, Guillermo Santiago Rodríguez; la directora general del Inapam, Elsa Veytes Arévalo; el director general del Inaes, Juan Manuel Martínez Louvier; la coordinadora nacional de Prospera, Leticia Ánimas Vargas, y el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.
+++

Mensaje del Ing. Marcos Martínez Gavica, Presidente de la Asociación de Bancos de México.

Programa de fortalecimiento al sector financiero
Martes 8 de enero de 2019
Salón Tesorería, Palacio Nacional
Buen día a todos.
Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;
Dr. Carlos Urzúa Macías, Secretario de Hacienda y Crédito Público;
Mtro. Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México;
Dr. Arturo Herrera Gutiérrez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público;
Señoras y señores representantes de organismos intermediarios del sector financiero presentes.
Representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores,
Me da mucho gusto participar con la representación, no solo de la Asociación de Bancos de México, sino de todo el sector financiero privado en este importante evento en el que se anunciarán medidas que permitirán impulsar el desarrollo del sistema financiero de nuestro país.
El sistema financiero en su conjunto, y en particular la banca mexicana, inicia 2019 con una base fuerte, en la que destaca un crecimiento crediticio sólido y robusto, gracias al cual vivimos el ciclo de expansión crediticia más prolongado, sano y sostenible en la historia de la banca en nuestro país.
Contamos con un sistema bien capitalizado y regulado, aunando a un entorno de enorme competencia, por lo que la banca se encuentra en óptimas condiciones para continuar apoyando a las familias mexicanas y al sector productivo en nuestro país.
Además, el sistema financiero en México cuenta actualmente con nuevos actores que se suman a la amplia gama de intermediarios que aportan nuevas alternativas de financiamiento a clientes y usuarios, bajo un entorno regulatorio de vanguardia a nivel mundial.
De esta forma, el propio entorno competitivo, el surgimiento de nuevos participantes, y las propias demandas de nuestros clientes, nos obligan permanentemente a diseñar productos y servicios bancarios más eficientes, con un menor costo y complementados con nuevas tecnologías.
Cuando existen condiciones favorables como un entorno macroeconómico estable, un marco regulatorio robusto y certero, junto con un ambiente de competencia, la banca contribuye al desarrollo económico y social por medio de distintos productos y servicios financieros dirigidos tanto proteger e incrementar el patrimonio de las familias, como al financiamiento de proyectos productivos y la generación de empleos.
La banca mexicana ha impulsado varias medidas para acercar los servicios financieros a la población, como la expansión de la red de sucursales bancarias, la red de cajeros automáticos y de corresponsales, la apertura de cuentas bancarias simplificadas y sin costo para los usuarios, las plataformas digitales de pagos y transferencia de dinero, así como los programas de educación financiera.
Sin embargo, como intermediarios, somos conscientes de nuestra responsabilidad para seguir avanzando en la construcción de un sistema financiero más eficaz e incluyente.
Con esto en mente, en los últimos meses la ABM ha trabajado para elaborar un plan estratégico al 2024, el cual incluye nuestra perspectiva sobre las principales áreas de acción que deberán impulsar el crecimiento del sistema financiero, así como contribuir al desarrollo económico y social de México.
Dicho plan tiene tres objetivos principales: 1) impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país, 2) mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y 3) brindar servicios con seguridad y trasparencia.
Basado en seis grandes líneas estratégicas, sustentando en un entorno macroeconómico estable y un ambiente regulatorio que incentive la competencia y que promueva las inversiones, la banca se ha establecido metas muy ambiciosas para, desde su trinchera, acompañar a esta administración en la generación de mejores oportunidades para todos los mexicanos en los próximos seis años.
Entre algunas de estas metas destaco la incorporación de cuando menos 30 millones de personas al sistema bancario; el incremento en un 50% en el crédito al consumo dirigido a las familias; el otorgamiento de 1.3 millones de hipotecas adicionales; el fortalecimiento de 250 mil MiPyMEs hoy no atendidas, impulsando su productividad y la generación de empleos; una contribución adicional de cuando menos 0.7 puntos al crecimiento real del PIB por año como resultado de nuestra labor, alcanzando un incremento en la penetración del crédito como porcentaje del PIB que nos lleve a niveles de alrededor del 50%.
Sin embargo, para que estas metas y otras iniciativas se puedan materializar, es fundamental que exista un trabajo continuo y coordinado entre autoridades y la banca, por lo que las medidas que se anuncian el día de hoy van en la dirección correcta para alcanzar los resultados.
A través de este diálogo entre todos los involucrados es como mejor se pueden aprovechar todas las oportunidades para incentivar el desarrollo del sistema financiero en beneficio de los mexicanos, haciendo uso de las nuevas tecnologías.
Desde hace meses, en un diálogo franco y directo con la Oficina de la Presidencia y con las autoridades financieras, encontramos coincidencias respecto a algunas necesidades que es urgente atender, para avanzar como país.
Una primera necesidad tiene que ver con acelerar la inclusión financiera mediante la incorporación al sistema bancario formal de millones de nuevos participantes lo más rápido posible.
En segundo lugar, la necesidad de disminuir el uso de efectivo y combatir a la corrupción, sin duda una de las demandas más sentidas para todos los mexicanos y objetivo central para la actual administración.
Adicionalmente, coincidimos en la necesidad de encontrar un mecanismo que permitiera una distribución más eficiente de los recursos de los diferentes programas sociales, que además no tuviera ningún costo para el usuario final.
A partir de estos elementos, la banca mexicana ha venido trabajando de manera intensa bajo el liderazgo del Banco de México para desarrollar un producto digital que atienda eficazmente a todas las necesidades que compartimos. Así, hemos desarrollado un producto que:
Utiliza las capacidades digitales de los teléfonos inteligentes que son usados por millones de personas en prácticamente todo el territorio y todos los niveles sociales.
Aprovecha la infraestructura y los canales del Banco de México, ya que viaja electrónicamente a través del SPEI, brindando seguridad a las transacciones.
Se basa en tecnología de vanguardia, como es el código QR o Quick Response, que facilita su uso al evitar la captura manual de la información.
Se tiene la certeza de que los recursos públicos le lleguen directamente a quien le tienen que llegar, a partir de un manejo estricto y transparente de las bases de datos.
Le permite al usuario final la disposición inmediata de sus recursos, sin ningún intermediario ni ninguna merma en la dispersión, así como una mayor seguridad, porque no requiere llevar consigo efectivo, sino que el uso de los recursos es vía su teléfono celular.
Y, como se lo prometimos Señor Presidente, esta nueva plataforma no tiene ningún costo ni comisión para los millones de usuario.
Con la puesta en marcha de esta nueva plataforma estamos transformando radicalmente la operación de los medios de pago en nuestro país, nos pone a la vanguardia a nivel mundial en el uso de tecnologías digitales en el sistema financiero y, sin duda, dará pie a nuevos desarrollos que beneficien aún más a los millones de clientes y usuarios de la banca en nuestro país.
Esta plataforma, en la que operarán al menos los principales 20 bancos en nuestro país, estará lista para su lanzamiento durante la Convención Bancaria de marzo próximo, con la presencia del presidente de la República como testigo de honor.
Señoras y señores,
El sistema financiero ha sido y continuará siendo un actor comprometido con México y su desarrollo, por lo que celebramos y acompañamos las medidas anunciadas el día de hoy por parte del Gobierno de México y del Banco Central.
Como muestra de su compromiso con el país, el sistema financiero en su conjunto y concretamente la banca mexicana, tiene sobre la mesa inversiones por más de 80 mil millones de pesos en los próximos dos años para el desarrollo de tecnología, modernización de la red de sucursales, mejora de productos y servicios financieros, e infraestructura.
Como lo hemos hecho anteriormente, los bancos estamos listos para trabajar de manera decidida y conjunta con las autoridades, para responder oportunamente con soluciones que contribuyan al desarrollo y a la generación de más y mejores oportunidades para todas las familias y empresas mexicanas.
Al alinear nuestros productos y servicios con los planes de desarrollo y las políticas públicas, logramos que el impacto sea mayor y que sus beneficios alcancen de mejor manera a la población.
Cuando sumamos esfuerzos de manera coordinada, somos capaces de llegar más lejos y más rápido hacia donde queremos llegar. Nuestra meta es muy clara: construir entre todos un México en el que el trabajo conjunto de la banca y el gobierno reditúe en más y mejores oportunidades para los mexicanos.
Muchas gracias.
+++

Audi convierte el automóvil en una plataforma de experiencia de realidad virtual en CES

Audi e-tron lleva a los pasajeros del asiento trasero a la aventura a través del espacio exterior
La tecnología combina contenido de realidad virtual con movimientos del vehículo en tiempo real
Debut en el CES de “Marvel’s Avengers: Rocket’s Rescue Run”, un prototipo futurístico creado con Disney Games e Interactive Experiences
Holoride GmbH pretende crear una nueva categoría de entretenimiento mediante una plataforma de código abierto

Ingolstadt, 08 de enero de 2019. Audi redefine el entretenimiento a bordo del vehículo en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas. En el futuro, los pasajeros de los asientos traseros podrán experimentar películas, videojuegos y contenido interactivo de forma aún más realista empleando gafas de realidad virtual. La marca premium presenta una tecnología que adapta el contenido virtual al movimiento del vehículo en tiempo real. A través de su filial, Audi Electronics Venture GmbH, la marca de los cuatro aros ha participado en la fundación de la startup holoride GmbH, que comercializará este nuevo formato de entretenimiento a través de una plataforma de código abierto que estará disponible en el futuro para todos los fabricantes de automóviles y desarrolladores de contenido.
De la mano de Disney Games e Interactive Experiences, Audi muestra la tecnología inmersiva del futuro con “Marvel’s Avengers: Rocket’s Rescue Run”, una experiencia de realidad virtual a bordo del vehículo para pasajeros en los asientos traseros. Con las gafas de realidad virtual, el pasajero de un Audi e-tron es transportado a una representación ficticia del espacio exterior. El Audi e-tron simula la nave espacial pilotada por los Guardianes de la Galaxia, mientras el pasajero se abre paso a través de un campo de asteroides junto a Rocket, un personaje que aparecerá en la película de Marvel Studios Los Vengadores: Endgame, en la primavera de 2019. Cada movimiento del vehículo se refleja en la experiencia en tiempo real. Si el vehículo realiza un giro cerrado, el jugador rodeará una nave espacial enemiga en la realidad virtual. Si el Audi e-tron acelera, la nave espacial virtual también lo hará.
Con el fin de instaurar esta nueva categoría de entretenimiento de la forma más rápida y exhaustiva posible en el mercado, Audi está adoptando un nuevo enfoque. La marca de los cuatro aros ha participado en la fundación de una nueva startup denominada holoride GmbH, en la que tiene una participación a través de su filial Audi Electronics Venture GmbH, que es la que ha desarrollado la tecnología. Además, Audi registrará los derechos a holoride GmbH. La startup empleará una plataforma de código abierto para permitir a los fabricantes de automóviles y desarrolladores de contenido crear y ofrecer formatos adicionales de realidad virtual. “Las mentes creativas utilizarán nuestra plataforma para elaborar mundos fascinantes que convertirán los viajes en una auténtica aventura”, explica Nils Wollny, Director de Comercio Digital de Audi y futuro Director General de holoride GmbH. “Solo podremos desarrollar esta nueva categoría de entretenimiento adoptando un enfoque abierto y cooperativo para los fabricantes de vehículos, de dispositivos y creadores de contenido”.
Holoride GmbH proveerá un kit de desarrollo de software que sirve como interfaz a los datos del vehículo y los transfiere a realidad virtual, permitiendo a los desarrolladores crear mundos que se podrán experimentar a bordo del auto con todos los sentidos. Se pretende lanzar esta nueva forma de entretenimiento al mercado en los próximos tres años, empleando gafas de realidad virtual para los pasajeros en los asientos traseros. A largo plazo, la expansión continua de la infraestructura car-to-X podrá a su vez incluir situaciones del tráfico como parte de la experiencia.
Audi y Marvel Studios colaboran desde la creación del Marvel Cinematic Universe, comenzando con la aparición del Audi R8 en Iron Man (2008). Partiendo de esta larga relación, la marca de los cuatro aros junto a Disney Games e Interactive Experiences han creado “Los Vengadores: Rocket’s Rescue Run”, para demostrar cómo los pasajeros en los asientos traseros pueden disfrutar aún más de un viaje empleando la tecnología VR más innovadora.

“Audi, Marvel y Disney Games e Interactive Experiences celebran el décimo aniversario de Marvel Studios con una experiencia de Los Vengadores, que combina contenido de primera categoría y tecnología innovadora”, declara Mike Goslin, Vicepresidente de Disney Games e Interactive Experiences. “Aunque esta demostración para el CES se ha desarrollado únicamente con el espíritu de explorar y experimentar, estamos evaluando constantemente tecnologías emergentes para mejorar nuestras historias y experiencias”.
+++

SE REÚNE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA CON SECRETARIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

· Solicita mayores apoyos encaminados para la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura de Baja California

El Gobernador del Estado de Baja California, Francisco vega de Lamadrid, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, con quien abordo temas importantes para la entidad relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca, acuacultura e industria vitivinícola.

En esta reunión efectuada en las instalaciones de la dependencia federal de la Ciudad de México, el Gobernador informó que como parte de sus actividades al frente de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se realizaron diversos foros de consulta y análisis del Reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, efectuados de manera conjunta con presidentes de asociaciones de vitivinicultores, los presidentes de los comités estatales de Sistemas Producto Vid de todos los Estados productores del país y el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

Desde estos foros se lograron el establecimiento de las conclusiones encaminadas a las necesidades del sector y que se considera dentro del proyecto de Reglamento que se requiere para poner en marcha lo contemplado en la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, que fue recientemente publicada por el Ejecutivo federal.

A su vez, se solicitó al Secretario Villalobos, el establecimiento de una mesa técnica de trabajo entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado en su carácter de coordinador de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola y los productores del país, con la finalidad de trabajar en la presentación del Reglamento de esta Ley Federal.

Por otra parte, los funcionarios abordaron temas como el incremento a los apoyos destinados para sanidades en la agricultura, ganadería y pesca; así como la solicitud de parte del Gobierno del Estado para la inclusión de apoyos encaminados a la comercialización y distribución del trigo cristalino.

De igual manera, se abordaron temas relacionados con la problemática que se ha enfrentado en la entidad relacionados con el agua, sobre los cuales el Secretario Villalobos Arámbula, confesó estar enterado que a su vez, reconoció el esfuerzo de la actual Administración del Gobierno de Baja California para enfrentarlos, como es llevar agua revitalizada desde Tijuana hacia el Valle de Guadalupe, en Ensenada.

Por otra parte, el Secretario de la SADER, expresó el interés de esa dependencia para apoyar productos que requieren poca agua para su desarrollo, por lo cual se incentivará la ampliación del apoyo combinado con la Vitivinicultura.

En cuanto a los temas relacionados con la pesca y acuacultura, se estableció que en la actual Administración de Baja California, se ha tenido un incremento en la producción total de pesca y acuacultura por alrededor del 39%, lo que significa pasar de los mil 150 millones de pesos a mil 660 millones de pesos. De igual manera se destacó que actualmente se ha logrado que se respete la cuota de pesca de la curvina golfina con el apoyo de las etnias Cucapás y productores de San Felipe.

En cuanto al tema de la vaquita marina; el Gobernador Kiko Vega manifestó su preocupación por la veda de la pesquería del camarón y la compensación a los productores de Alto Golfo bajacaliforniano; para lo cual se acordó trabajar de manera conjunta para su solución, así como para el ordenamiento pesquero y acuícola, para lo cual se requiere contar con una inspección y vigilancia eficiente a lo largo de los mil 555 kilómetros de litoral que abarca el Estado.

En esta importante reunión el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, estuvo acompañado por el Subsecretario de Agricultura Miguel García Winder; y por parte del Gobernador Vega de Lamadrid, lo acompañaron el Secretario de la SEDAGRO, Manuel Valladolid Seamanduras; el Secretario de la SEPESCA, Matías Arjona Rydalch; el Representante del Gobierno del Estado ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Andrés Tapia Leyva.
+++

PRESENTA ALFREDO DEL MAZO PROGRAMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL EDOMÉX
• Anuncia Gobernador mexiquense que el programa ProAire atenderá aspectos de salud, eficiencia energética, regulación del parque vehicular, control de emisiones contaminantes y el fortalecimiento de mecanismos de participación social.
• Pretende nueva estrategia ambiental reducir las emisiones contaminantes de vehículos e industrias, fortalecer la planeación urbana y la protección a la salud, entre otras medidas.
• Reconoce Director Ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, al Gobierno estatal por el oportuno arranque de este programa, e informó que la mala calidad del aire cobra la vida de entre 17 mil y 35 mil personas al año en el país.
Xalatlaco, Estado de México, 8 de enero de 2019. Para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas del Estado de México y fomentar la conservacion del medio ambiente, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, ProAire 2018-2030, mediante el cual se busca reducir las emisiones contaminantes de vehículos e industrias, fortalecer la planeación urbana y proteger la salud de los mexiquenses, entre otras medidas.
“El Gobierno del Estado de México presenta el día de hoy el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México, ProAire 2018-2030. ProAire es una estrategia de largo plazo alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, cuyo objetivo es reducir, en forma significativa y durante los siguientes 12 años, nuestras emisiones contaminantes”, puntualizó el mandatario.
Asimismo, explicó que ProAire atenderá aspectos de salud, eficiencia energética, regulación del parque vehicular, control de emisiones contaminantes y el fortalecimiento de mecanismos de participación social, y que en la elaboración de este proyecto participaron representantes de la sociedad civil, los gobiernos federal y municipales, así como la UAEM.
En presencia del Director Ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, así como de activistas ambientales del Estado de México, Del Mazo Maza indicó que cumplir los objetivos de esta estrategia permitirá prevenir afectaciones a la salud, como evitar 3 mil 500 muertes, que cada año ocurren en el estado por problemas relacionados con la contaminación atmosférica.
“Alcanzar sus metas significará evitar más de 94 mil infecciones respiratorias, más de 3 mil 500 muertes al año que se producen por ozono y partículas contaminantes, así como reducir los más de 35 mil millones de pesos que se atribuyen a costos producidos por la contaminación atmosférica”, aseveró.
El Gobernador enfatizó la importancia de que todos los sectores de la sociedad se involucren con esta causa, y subrayó que será la primera vez en que el Gobierno Federal, el Gobierno estatal y los 125 gobiernos municipales tendrán una base de coordinación para participar en tareas como el monitoreo de la calidad del aire, la conservación de los recursos naturales, la reducción de emisiones de ozono, partículas suspendidas y gases de efecto invernadero, el control de incendios forestales y la protección a la salud de la población.
“El éxito de ProAire depende de que cada empresa, cada comercio, cada centro educativo y dependencia gubernamental, que cada mujer, hombre y joven mexiquense, se sumen a un proyecto que es mucho más que una estrategia, es una causa que a todos nos une y nos identifica. Estoy seguro que juntos, asumiendo el compromiso, lograremos este propósito durante los próximos 12 años para tener un aire más limpio para las familias mexiquenses”, aseguró.
Acompañado por el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, el mandatario mexiquense dijo que debido a la gran población de la entidad, donde 14 de sus más de 17 millones de habitantes viven en zonas urbanas, los desafíos ambientales del estado son de trascendencia nacional, sin embargo, aseguró que la entidad se ha distinguido por ser una tierra comprometida con la protección al medio ambiente y con la implementación de acciones para revertir los efectos del calentamiento global.
Precisó que los ejes estratégicos de ProAire son: reducir emisiones en vehículos con base en un programa para sancionar a empresas que incumplan con las disposiciones, fortalecer la calidad y el desempeño en los Centros de Verificación Vehicular, la reducción de emisiones en fuentes industriales, por medio del uso de combustibles limpios y la implementación de tecnologías.
Disminuir emisiones en fuentes naturales, fortaleciendo el manejo forestal responsable, las prácticas agrícolas sustentables y la restauración de ecosistemas, aminorar las emisiones en el sector doméstico, comercial y de servicios, por medio de la migración a tecnologías limpias.
Además de fortalecer la planeación urbana, las acciones para proteger la salud ampliando las capacidades del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, y el fortalecimiento institucional con un aumento en las capacidades de la Procuraduría de Protección al Ambiente.
Con el propósito de responder los retos más urgentes, Alfredo Del Mazo señaló que se plantean cuatro medidas que tendrán un significativo impacto medioambiental: Impulsar mecanismos de financiamiento y estímulos fiscales para consolidar estrategias ambientales, ampliar la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, robustecer el programa de autorregulación para el transporte de carga ligera y pesada, así como de pasajeros, que utiliza diésel.
También anunció que este miércoles los Gobiernos de la Ciudad de México, de Hidalgo y del Estado de México sostendrán la Sesión de Instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, donde integrarán una agenda ambiental.
El Director Ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani reconoció al Gobierno estatal por el oportuno arranque de este programa, e informó que la mala calidad del aire cobra la vida de entre 17 mil y 35 mil personas al año en el país, por lo que externó que la organización que representa se suma a la estrategia de ProAire donde aportará soluciones a los graves problemas de contaminación que existen en la entidad.
“Para nosotros es muy importante que se atienda esto, por eso estos programas, como ProAire son muy importantes sobre todo para articular las políticas públicas entre el Estado de México, la Federación y la Ciudad de México”, expresó.
+++

Movimiento Antorchista encabeza regiduría en Nicolás Romero

Nicolás Romero, México.- Tras el inicio de la administración municipal 2019-2021, el Movimiento Antorchista tendrá representación en el cabildo a través de la décimo primera regiduría encabezada por el maestro Alejandro Navarro García, miembro del seccional noroeste del Estado de México.

Al respecto, Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente del Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense, señalo que para la organización los cargos públicos son herramientas de gestión al servicio del pueblo y en el caso de la regiduría se seguirá el mismo enfoque de trabajo que persigue Antorcha a nivel nacional donde el bienestar de los ciudadanos y la resolución de sus demandas más sentidas son la prioridad.

“La representación que tiene Antorcha en el actual ayuntamiento de Nicolás Romero se logra gracias a la fuerza política que tenemos, somos la organización con mayor fuerza en todo el noroeste mexiquense, todo ello gracias al respaldo de la ciudadanía y al trabajo que realizamos, a través de gestiones sociales, siempre en defensa de los que más lo necesitan”.

Por su parte, Alejandro Navarro, actual regidor y miembro del comité seccional de la organización en la zona, aseguró que lo más importante de este logro es que Antorcha tendrá un espacio para atender a la ciudadanía desde el ayuntamiento, por lo que invitó a todos los habitantes del municipio a acudir y aprovechar el espacio de atención ciudadana que estará a su disposición a través de la regiduría donde se podrán gestionar desde asesorías jurídicas gratuitas hasta iniciar la implementación de servicios públicos.

Cabe señalar que algunos de los cargos públicos donde el Movimiento Antorchista ha tenido representación municipal en Nicolás Romero son: Regiduría en la administración 2009-2012, sindicatura municipal en los trienios 2012-2015 y 2015-2018, y una diputación federal encabezada por Héctor Javier Álvarez Ortiz, desde donde se han realizado gestiones en beneficio de miles de familias nicolasromerenses.
+++

ESTÁ SECRETARÍA DE SALUD PREPARADA ANTE AUMENTO EN CASOS DE INFLUENZA
• Existen dosis suficientes de medicamentos.
• Hay 95 casos confirmados de este padecimiento.
• Han aplicado 2.2 millones de dosis de vacunas.
Naucalpan, Estado de México, 8 de enero de 2019. Al hacer un llamado para continuar con las medidas preventivas por temporada invernal, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, garantizó el abasto de la vacuna contra influenza y otros medicamentos, al tiempo de pedir a la población que evite la automedicación y acudir a su unidad de salud ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.
Lo anterior, al presidir, en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el festejo con motivo del Día de Reyes en la Región IX con cabecera en Naucalpan, en donde adelantó la posibilidad de que en las próximas semanas se registre un pico en los casos de influenza, derivado del comportamiento epidemiológico de este padecimiento.
Añadió que a la fecha, el Instituto de Salud el Estado de México (ISEM) aplicó más de 2 millones 200 mil dosis de la vacuna contra la influenza, lo que representa el 92 por ciento de avance del biológico que es completamente gratuito. Confirmó 95 casos de este padecimiento y el lamentable deceso de siete personas.
La temporada invernal, explicó, concluirá hasta el próximo mes de marzo, por lo que recomendó tener especial cuidado con los niños menores de cinco años y adultos mayores de 65, evitar cambios bruscos de temperatura, privilegiar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, así como mantener ventiladas las habitaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
Durante el convivio de Día de Reyes, en el que se entregaron más de mil 600 juguetes a un igual número de niños, el también Director General del ISEM estuvo acompañado por las alcaldesas de Naucalpan e Isidro Fabela, Patricia Durán Reveles y Astrid Dávila Ordóñez, respectivamente, así como el Presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, el Director General de Gobierno en esta región, Faustino Rojas González, y el Secretario Técnico del Gabinete, Fernando García Zamarrón.
+++

INFORMA SSC CAPITALINA RESULTADOS DEL PROGRAMA CONDUCE SIN ALCOHOL POR FIESTAS DE TÉRMINO E INICIO DE AÑO

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CM), a cargo del Maestro Jesús Orta Martínez, informa los resultados obtenidos por policías adscritos al programa Conduce sin Alcohol o también llamado Alcoholímetro, del 22 de diciembre al 6 de enero del presente año.

En este lapso se instalaron puntos estratégicos en diferentes partes de la Ciudad de México con el fin de evitar accidentes relacionados con el manejo bajo los influjos de bebidas embriagantes.

Se efectuaron 6 mil 899 pruebas de alcoholemia, que derivaron en la puesta a disposición de 743 personas ante el Centro de Sanciones Administrativas -Torito-, asimismo fueron remitidos 674 vehículos al corralón.

Se le recuerda a la ciudadanía que el nivel permitido es de 0.40 mg/l de alcohol en la sangre para conductores de vehículos particulares y tolerancia cero para choferes de camiones de carga o pasajeros.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

Inaugura Antorcha la capilla de la Virgen del Carmen en Nicolás Romero

Nicolás Romero, México- Doña Benita se levantó a la misma hora pero más contenta que de costumbre, la felicidad se reflejaba en su rostro pues hoy era el día que había anhelado durante varios meses. Aunque aún faltaban tres horas para las 9 de la mañana, hora a la que asistiría, junto con otras trescientas personas, a la inauguración de la Capilla de la Virgen del Carmen, Doña Benita se sentía nerviosa pues no quería llegar tarde a su cita.

Antes de las 8 de la mañana ya estaba lista y esperaba con ansias a que su hija Catalina terminará de arreglarse para que la acompañara a ver cómo había quedado la nueva capilla de la colonia Clara Córdova, la cual había sido demolida y reconstruida en su totalidad como parte del proyecto de desarrollo y modernización que impulsa el Movimiento Antorchista para mejorar la imagen urbana de sus colonias.

Cabe señalar que esta colonia, la primera fundada por el antorchismo en Nicolás Romero, ha sufrido una importante transformación para beneficio de sus habitantes, pues a sólo 30 años de su creación ya es considerada como una colonia modelo dentro del municipio al contar no sólo con todos los servicios básicos sino con obras de gran impacto como son el centro de salud, que atiende los siete días de la semana, canchas de usos múltiples, casa del abuelito, biblioteca y teatro auditorio para 850 personas.

Doña Benita acudió puntual a su cita. En el trayecto de cinco calles desde su casa hasta la capilla que se ubica en la intersección de 5 de Noviembre y calle Unión se cruzó con una de sus vecinas que, al igual que ella, iba a escuchar misa al mismo lugar. Benita se colocó en las primeras filas para escuchar atenta el mensaje del maestro Héctor Javier Álvarez Ortiz quien antes de cortar el listón dijo que la inauguración de la capilla de la Virgen del Carmen los llenaba de alegría. Esta nueva obra que se construyó gracias al trabajo conjunto entre los vecinos de la colonia Clara Córdova es una muestra más de que todo se puede lograr si se organizan.

Nuestra colonia, dijo Álvarez Ortiz, siempre se ha caracterizado por ser una comunidad de vanguardia, con un importante desarrollo en materia de servicios básicos, así como en infraestructura educativa, de salud o cultural pero nos hacía falta una obra que beneficiara a los vecinos que profesan la religión católica, por ello, nosotros como antorchistas pusimos nuestro granito de arena para construir esta capilla, un espacio digno para alimentar el espíritu, porque necesitamos estar tranquilos con nosotros mismos, necesitamos estar en paz, necesitamos fortalecer nuestra esperanza para luchar por los que menos tienen.

“Para nosotros es muy importante que todas las personas se sientan incluidas en las gestiones que realiza el Movimiento Antorchista, ya que nosotros no hacemos distinciones de ningún tipo. Si vemos que algún segmento de la población necesita de nuestro apoyo, lo planteamos con la comunidad y, si ellos quieren, nosotros le entramos”, agregó Álvarez Ortiz.

Asimismo, Álvarez Ortiz destacó que nuestra labor como organización social es contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente y esta capilla forma parte de una idea que los antorchistas tenemos como modelo a seguir de una colonia, pero para conseguirlo ha sido de vital importancia el apoyo de la gente pues sin ellos, ni la capilla de Nuestra Señora del Carmen ni ninguna obra habría sido posible”.
+++

Desde el congreso, Antorcha respalda a los mexicanos humildes

Texcoco, México.- Brasil Alberto Acosta Peña, diputado federal, en gira por el municipio de Texcoco refrendó su compromiso de continuar con las gestiones de presupuesto para beneficio de los texcocanos como lo ha llevado a cabo a lo largo de más de seis años.

“La solución es Antorcha. Estamos en el Congreso de la Unión defendiendo el presupuesto justo para más obras y servicios. Somos los antorchistas, quienes a lo largo de cuatro décadas hemos apoyado a los más necesitados. Para que seamos más y para que en México por fin gobierne el pueblo”.

Invitó a los vecinos de Leyes de Reforma, Los Reyes San Salvador y Wenceslao Victoria Soto a sumarse al Movimiento Antorchista, ya que aseguró, es la única organización capaz de transformar a México en una nación justa y equitativa.

En este sentido, señaló que la administración federal no ha cumplido con las promesas de bajar los precios de las gasolinas. Persiste la violencia y los asesinatos de personajes políticos, los cuales siguen sin resolverse.

En su visita hizo entrega de juguetes con motivo del Día de Reyes, asimismo, invitó a los padres de familia a promover actividades comunitarias, en las cuales participen los niños y por las que se pueda premiar su labor.

“Hay que motivar a los niños a participar en actividades a beneficio de nuestras comunidades como la realización de faenas de limpieza u otras acciones”.
+++

Reducir la brecha digital será el principal reto para las pymes en 2019

Ciudad de México, a 8 de enero de 2019.- Los avances tecnológicos aportan cada vez más valor a las empresas. Hoy en día el uso de herramientas como la inteligencia artificial, big data o blockchain, ocupan un espacio importante en la vida diaria de todas las personas, sin embargo, en América Latina la brecha tecnológica sigue siendo el principal reto por superar.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, únicamente 5 países de América Latina se encuentran entre los 50 más digitalizados del mundo. Esto hace que la adopción de este tipo de tecnologías sea mucho más lenta que otros países.

“La tecnología es un democratizador de la economía, por ende, la adopción digital resulta medular para el crecimiento de cualquier empresa; y llega a ser más evidente en una pyme. La tecnología otorga herramientas que permiten optimizar procesos, reducir costos, aumentar su productividad y efectividad, e incluso desarrollar a su personal más eficientemente. A nivel económico y social, la digitalización de las pymes brinda mayor competitividad a México” señaló Raquel Macias, directora de comunicación y asuntos corporativos de SAP México.

La competencia en el mundo empresarial obliga a buscar soluciones tecnológicas que ayuden a las pymes a alcanzar sus objetivos de una manera más ágil. El 73% de las empresas de este segmento que han adoptado soluciones digitales, indican que vieron cumplidas o superadas sus expectativas de resultados con respecto a las inversiones en tecnología como se observa en el estudio The Next Steps in Digital Transformation de IDC, donde se consultó a más 3,900 pymes de 13 países, incluyendo México.

Para alcanzar un mejor desempeño en el proceso de transformación digital, se requiere contar con aliados estratégicos que cuenten con la capacidad de ofrecer soluciones a la medida de cada compañía y que sean expertos en su implementación, con la finalidad de mejorar los puntos o procesos cruciales en las empresas.

El inicio de cada año permite a las compañías replantear sus estrategias e implementar acciones encaminadas al logro de sus objetivos. En 2019 las pymes mexicanas deberán tener en mente tres beneficios que conlleva la transformación digital:

Crecimiento

A pesar de que en México las pymes aportan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo, se estima que sólo el 12% de éstas logran traspasar fronteras y llevar sus productos a otros mercados. Este panorama no es exclusivo de México, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, a nivel regional las pymes se encuentran en la misma situación. Uno de los principales obstáculos que este organismo identifica es la brecha en productividad, es decir, las pymes de la región cuentan con poca eficiencia en sus procesos y actividades diarias. Por tanto, incorporar herramientas como machine learning o inteligencia artificial a sus procesos productivos y administrativos puede ser fundamental para expandir su negocio y llegar a más mercados.

2. Automatizar procesos

Ofrecer un servicio de mayor valor a los clientes depende en gran medida de la posibilidad de automatizar procesos a través de la innovación tecnológica. Esto tiene como resultado una experiencia mucho más satisfactoria para los usuarios y más eficiente en cuanto a costos para las empresas. Sumado a esto, la posición geográfica de México y los diverso acuerdos y tratados internacionales que el país ha suscrito con otros mercados brinda un abanico de posibilidades para que las pymes mexicanas se integren a las cadenas de valor de industrias como la automotriz, aeronáutica y manufacturera.

3. Competitividad

A medida que las empresas, sin importar su tamaño, incorporen herramientas tecnológicas a sus actividades diarias, como el big data o el machine learning, mayores serán sus resultados y los beneficios del ecosistema empresarial de México. Recordemos que las pymes de cualquier país son un motor de creatividad, innovación y competitividad.
+++

Huawei lleva el poder del cómputo global al siguiente nivel

Presenta la CPU basada en ARM (Máquina RISC Avanzada) con el más alto rendimiento de la industria

[CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero, 2019] Con el nombre de Kunpeng 920, Huawei presentó una CPU basada en ARM (Máquina RISC Avanzada) diseñada para impulsar el desarrollo de la informática en escenarios de aplicaciones nativas ARM. Huawei se une así al grupo de los actores de la industria que buscan fomentar un ecosistema abierto, colaborativo y de ganar-ganar, llevando el rendimiento de la computación a nuevas alturas.

“Huawei ha innovado continuamente en el ámbito de la computación para crear valor para sus clientes. El mercado de la computación experimentará un crecimiento continuo en el futuro”, señaló William Xu, Director del Consejo de Marketing Estratégico de Huawei. “Nos hemos asociado con Intel para alcanzar grandes logros. Juntos hemos contribuido al desarrollo de la industria de las TIC, por lo que continuaremos con alianzas estratégicas a largo plazo apostando por la innovación”.

"Al mismo tiempo, la industria ARM está viendo una nueva oportunidad de desarrollo. La CPU Kunpeng 920 y los servidores TaiShan recientemente lanzados por Huawei se usan principalmente en big data, almacenamiento distribuido y aplicaciones nativas ARM. Trabajaremos con socios globales con el espíritu de apertura, colaboración y éxito compartido para impulsar el desarrollo del ecosistema ARM y expandir el espacio informático, y abarcar una era informática diversificada".

Mejora significativamente el rendimiento del procesador

Diseñada de forma independiente por Huawei, la Kunpeng 920 mejora significativamente el rendimiento del procesador al optimizar los algoritmos de predicción de bifurcaciones, aumenta el número de unidades OP y mejora la arquitectura del subsistema de memoria. Al mismo tiempo, la eficiencia energética es un 30% mejor que la que ofrecen las contrapartes de la industria, proporcionando un rendimiento informático mucho mayor para los centros de datos, al tiempo que reduce el consumo de energía.

TaiShan, servidor basado en ARM con el mejor rendimiento de la industria

Huawei lanzó además servidores de la serie TaiShan, impulsados por la Kunpeng 920, los cuales incluyen tres modelos: uno con un enfoque en el almacenamiento, otro en alta densidad y el tercero que ofrece un equilibrio de ambos requisitos. Estos servidores están diseñados para big data, almacenamiento distribuido y escenarios de aplicaciones nativas ARM. La arquitectura ARM es la más adecuada para estos escenarios con ventajas en muchos núcleos y rendimiento por vatio.

TaiShan permitirá plataformas informáticas con alto rendimiento y bajo consumo de energía para las empresas. Por ejemplo, en escenarios de big data, los servidores TaiShan están optimizados para una alta concurrencia y programación de recursos de muchos núcleos óptimos para ofrecer un aumento del 20% en el rendimiento informático. Basado en los servidores TaiShan, Huawei Cloud también es capaz de ofrecer servicios de nube elásticos, servicios básicos y servicios de telefonía en la nube.

Uun ecosistema ARM abierto y colaborativo basado en el éxito compartido

Huawei promueve continuamente la cooperación de la industria en términos de hardware, software básico y aplicaciones, por lo que ha venido trabajando con organizaciones de la industria como Green Computing Consortium (GCC), Linaro, Open Edge & HPC Initiative para crear un ecosistema de colaboración abierta, junto con socios como Hortonworks, Microsoft, Oracle, SAP, SUSE, Ubuntu, y China Standard Software.

Huawei cree firmemente que está ya en marcha una sociedad conectada en todos los niveles, capaz de detectar e más inteligente, desarrollándose a gran velocidad. Por lo que, en tal contexto, los sistemas ARM se destacan con ventajas únicas en rendimiento y consumo de energía.

Por lo tanto, en vista de las tendencias de la industria y los requisitos de las aplicaciones, se está desarrollando una nueva era de computación diversificada. Múltiples tipos de datos y escenarios están impulsando la optimización de la arquitectura informática, por lo que la combinación de múltiples arquitecturas de computación para un rendimiento óptimo se convierte en una necesidad.

“Con Kunpeng 920, estamos entrando en una era de computación diversificada. En Huawei hemos invertido de forma constante en innovación de computación para lograr avances continuos. Trabajaremos con nuestros clientes y socios apostando por un mundo inteligente y totalmente conectado”, agregó William Xu.

Huawei invierte de manera importante en el desarrollo de tecnología de procesadores. Con Kirin 980, llevó a los teléfonos móviles a un nuevo nivel de inteligencia. Con productos y servicios (por ejemplo, Huawei Cloud) diseñados en Ascend 310, habilita el uso de la Inteligencia Artificial para las industrias.
+++

SE EJERCERÁN 14 MMDP EN PAVIMEN​TACIÓN DE CAMINOS A CABECERAS MUNICIPALES EN ESTA ADMINISTRACIÓN

Se entregará de manera directa recursos federales a los ayuntamientos
Se construirán 5 mil 531 kilómetros de carreteras; crearán 197 mil 500 empleos
En esta administración quedarán comunicadas todas las cabeceras municipales del país con carreteras pavimentadas

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el “Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales”, mediante el cual se entregará de manera directa los recursos federales a los municipios y serán los propios habitantes de estas comunidades quienes lleven a cabo las obras.

El programa inició en Oaxaca donde, de sus 570 municipios, cerca de 300 no cuentan con camino pavimentado a sus cabeceras. Para el próximo año se contempla una inversión cercana a los dos mil 500 millones de pesos y cada año este rubro tendrá recursos hasta llegar a los 14 mil millones de pesos, dijo el Presidente López Obrador.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, puntualizó que durante los próximos seis años se concluirán 5 mil 531 kilómetros de caminos que requerirán una inversión de 14 mil 200 millones de pesos, y se crearán 197 mil 500 empleos. Del total de las comunidades consideradas, 188 pertenecen al estado de Oaxaca.

“En 2019 abriremos 18 frentes para conectar 50 cabeceras municipales. Desarrollaremos 685 kilómetros de caminos. Se invertirán ese año, dos mil 230 millones de pesos. Se crearán 14 mil empleos directos y 10 mil 500 indirectos y se beneficiará en forma directa a una población total de cerca de 200 mil habitantes, con lo que se establecerá una comunicación permanente”, añadió.

El titular de la SCT, Jiménez Espriú, enfatizó que una de las prioridades del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador será lograr la inclusión de los excluidos a todo lo que significa el bienestar, con servicios accesibles por un camino pavimentado, transitable todo el tiempo.

Para lograr ese objetivo, se invitará a los habitantes de las comunidades a construir sus propios caminos, y después a hacerse cargo de su conservación y su mantenimiento.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará el apoyo técnico y la capacitación que se ha iniciado ya, a quienes, con su esfuerzo, su voluntad y su pasión habrán de llevar a feliz término las obras.

En esta administración quedarán comunicadas todas las cabeceras municipales del país con carreteras pavimentadas, resaltó Javier Jiménez Espriú.
+++

URGE CREACIÓN DE GUARDIA NACIONAL ANTE LOS NIVELES DE INSEGURIDAD QUE VIVE MÉXICO: CNSP

· 60% de los estados en el país tiene cobro de piso

· En diciembre de 2018 se incrementó la violencia e inseguridad y es necesario combatirla cuanto antes.

Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que calificaron como “amarillista” a un diario nacional, por el porcentaje que dio a conocer con respecto a los niveles de inseguridad en el país durante el primer mes de gobierno del actual régimen, resulta necesario dejar de polarizar el ambiente político y echar a andar cuanto antes la creación de la Guardia Nacional, considera Alejandro Desfassiaux, Presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Se estima que al menos 60% del país sufre un cobro por derecho de piso por parte del crimen organizado, que puede ir desde los 15 mil a 25 mil pesos mensuales a cambio de brindar “seguridad” a comerciantes y empresarios de; Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guerrero y otros estados como Puebla que además se ha vuelto una referencia importante en el robo de hidrocarburos, mejor conocido como huachicoleo.

Ante este panorama el fundador del CNSP, considera un acierto la decisión del actual presidente con respecto al reclutamiento de la Guardia Nacional previo a la consulta que habría de determinar su creación pues…“es importante que se vaya adelantando (el reclutamiento), independientemente de la estructura jurídica. La gente que se molestó, no está previendo en términos de urgencia la situación de inseguridad que vive el país” enfatizó Desfassiaux.

El problema resulta mayúsculo después de que en los últimos dieciocho años de gobierno, las policías estatales y municipales han sido superadas a nivel local por la delincuencia, siendo la Federación la que ha tenido que ir al rescate de estados y municipios donde el hampa se ha anclado incluso dentro de las mismas corporaciones policíacas.

“Yo creo que la decisión que tomó el presidente, de encargarle a la Secretaría de Defensa Nacional la creación y formación de la Guardia Nacional es una buena decisión, porque ellos tienen toda una estructura operativa, médica y logística que permitirá hacer más eficiente el servicio de la Guardia Nacional”, asegura Alejandro Desfassiaux.

Los valores éticos, la disciplina y la lealtad de las Fuerzas Armadas son puntos vitales en la creación del nuevo cuerpo de seguridad nacional, mismo que estará bajo la responsabilidad de la Sedena y la Secretaría de Marina para regresar la paz social a México.

“Si tomamos en cuenta que todo este año sería para formar la Guardia Nacional, podríamos tener resultados tangibles en materia de seguridad, dentro de dos años, siendo realistas”, finalizó Alejandro Desfassiaux.
+++

Llama Canaco a evitar afectaciones por desabasto de gasolina en la CDMX
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México,
Nathan Poplawsky, manifiesta su apoyo a la decisión del gobierno federal de combatir
frontalmente el robo de combustible, sin embargo, subraya que las acciones contra los
huachicoleros no deben derivar en afectaciones a la ciudadanía, como lo está siendo el
desabasto de gasolina.
El líder empresarial informó que, hasta el momento, los comercios en general de la Ciudad de
México no se han visto afectados por la falta de gasolina, dado que existen 439 estaciones de
servicios, de las cuales sólo 17 han suspendido el servicio por falta del combustible. Cabe
destacar que estas últimas han registrado pérdidas de 140 mil pesos al día por unidad.
Nathan Poplawsky confió en que la situación se regularice lo más pronto posible, de lo
contrario, en las próximas horas se podrían presentar afectaciones en actividades como
transporte público, transporte de mercancías, así como el abastecimiento de materias primas
y cancelación de servicios.
Agregó que preocupa sobre todo el servicio de transporte de carga, pues la Central de Abasto
(CEDA) abastece a los 329 mercados públicos de toda la ciudad y a un gran número de
comercios de alimentos y restaurantes.
Abundó que si continúa el desabasto y si se toma en cuenta que el parque vehicular está
integrado por casi 5 millones y medio de vehículos automotores (más de 83 mil son de carga),
la Ciudad de México podría paralizarse y, reiteró: “Entonces sí, el abasto de víveres se vería
comprometido”.
El líder del comercio establecido hizo un atento llamado a las autoridades federales para que
redoblen sus esfuerzos a fin de normalizar el servicio de combustible, pues, además de la
afectación económica y social que se está generando, la situación podría derivar en una mala
imagen hacia el exterior del país que impactaría otras actividades, por ejemplo, la turística.
En este marco, el presidente de Canaco subrayó la importancia de mantener un modelo
energético de libre mercado, en el que participe la iniciativa privada y que disminuya el impacto
de acciones como las que se han tomado en días recientes. Asimismo, manifestó que es
deseable que la Secretaría de Energía informe cuanto antes sobre el plan de contingencia y el
tiempo estimado en el que regularizará el abasto y garantizará el servicio.
Finalmente, Nathan Poplawsky exhortó a la población en general a actuar con responsabilidad
y no realizar compras de pánico, pues tales acciones podrían agudizar el desabasto.
+++

HSBC ES EL MEJOR BANCO EN SERVICIOS Y SOLUCIONES FINANCIERAS DE COMERCIO INTERNACIONAL EN MÉXICO, POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

· Euromoney, la revista financiera británica, también reconoció al banco como líder global en soluciones financieras para el comercio exterior 2019, tras realizar una encuesta a más de 7,000 empresas.

Por segunda ocasión consecutiva, HBSC fue reconocido por la revista británica Euromoney como el mejor banco en México en soluciones de comercio exterior y como la institución que provee la mejor calidad de servicios en esta materia a sus clientes en el país.

Euromoney desarrolla una encuesta cada año entre usuarios de soluciones enfocadas al comercio internacional. El objetivo es identificar a quienes les proveen los mejores productos y servicios, por país, región y a nivel global. Este año procesó 7,007 respuestas, en las cuales destacó lo siguiente:

· HSBC es el mejor banco en México en soluciones de comercio internacional. Es el segundo año en que obtiene esta distinción en el país, al igual que en Bangladesh, Hong Kong, India, Qatar, Singapur y Reino Unido, y también a nivel global. Por regiones, el banco repitió con este reconocimiento en Norteamérica y Medio Oriente. HSBC fue galardonado en otros siete países, por primera vez.

· HSBC es el mejor banco en la categoría de Mejor calidad de servicios de comercio exterior en México, por segunda ocasión consecutiva. Fue galardonado también en Latinoamérica, como región, y también en países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

“Estamos muy orgullosos de haber sido reconocidos nuevamente como líderes en soluciones de comercio internacional, en México y a nivel global. El comercio cambia rápidamente en el contexto internacional y es una responsabilidad para nosotros estar a la vanguardia y anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, con servicios de primer nivel”, indicó Juan Marotta, Director General Adjunto de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamérica.

HSBC tiene presencia en 66 países y territorios de Asia, Europa, Norteamérica, América Latina, Medio Oriente y Norte de África. Su red internacional cubre más del 90% del comercio global.
+++

POLICÍAS LOCALIZAN A NIÑA EXTRAVIADA EN LA ESTACIÓN JUÁREZ

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), apoyaron a una niña que se perdió en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. La pequeña se había extraviado y luego de desplegar labores de búsqueda, la reencontraron con su mamá.
Una mujer policía que se encontraba en labores de vigilancia en al área de torniquetes del acceso poniente, de la estación Juárez, fue alertada por un usuario sobre una menor que al parecer estaba extraviada en el área de andenes.

De inmediato, policías bancarios e industriales buscaron a la infante y la encontraron recargada en una barda. Al cuestionarla, les mencionó “que estaba esperando a su mamá”.

La niña refirió que cuando intentaron abordar uno de los trenes, ante tantas personas, no pudo subirse y se cerraron las puertas.

Para proteger la integridad de la menor, elementos de la SSC la llevaron a la zona de torniquetes para preservar su integridad, a la vez que se voceo a su familiar en las diferentes estaciones para hacerle saber en dónde se encontraba su hija.

Minutos después, la mujer llegó y tras acreditar el parentesco le fue entregada la niña. Antes de retirarse, la mamá agradeció a los policías el apoyo que les brindaron.

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

PRESENTA PROFEPA DENUNCIA PENAL ANTE PGR POR PRESUNTA CAZA ILEGAL DE EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE EN MICHOACÁN

+ Solicitó la intervención de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra el Ambiente Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra David “N” y quienes resulten responsables, por el presunto delito contra la biodiversidad previsto y sancionado por el Código Penal Federal.


Lo anterior en seguimiento al procedimiento administrativo iniciado el pasado lunes 7 de enero de 2019, en contra de uno de los hombres que el sábado pasado apareció en una imagen difundida a través de las redes sociales, sosteniendo junto con otras personas los cuerpos sin vida de dos ejemplares de vida silvestre que podrían ser lobos o coyotes.

Por ello, esta Procuraduría solicitó la intervención de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra el Ambiente Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), representación federal encargada de investigar todos aquellos hechos que afecten directamente el derecho de un medio ambiente sano.

Cabe recordar que la PROFEPA realizará todas las actuaciones correspondientes, a fin de dar cumplimiento al procedimiento en contra de las otras personas que aparecen en la imagen publicada, en donde posan con los dos ejemplares de vida silvestre antes mencionados.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario