jueves, 6 de octubre de 2016

quienes recibieron una plática acerca de la importancia de conocer los derechos humanos.

Fomentan en menores la defensa de sus derechos

Para inhibir el trabajo infantil, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) imparten pláticas a menores de edad con la finalidad de que conozcan sus derechos y denuncien posibles violaciones a garantías individuales.

El representante de la CNDH, Ulises Alejandro García Salgado, se reunió en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro con niños y jóvenes beneficiarios de programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum), quienes recibieron una plática acerca de la importancia de conocer los derechos humanos.

“Dentro del círculo familiar y la sociedad el ser más vulnerable es el niño, es importante que ellos conozcan sus derechos; pero también sus obligaciones, siempre y cuando éstas no pongan en riesgo su integridad física”, comentó el funcionario.

Agregó que en las pláticas se orientan a niños, jóvenes y padres de familia sobre la importancia de convivir en ambientes libres de violencia, ya que “en muchos hogares se recurre a la agresión psicológica que deja otro tipo de cicatrices, no se trata de marca visibles pero que dañan considerablemente al infante. La mejor forma de corregir a los hijos es con el ejemplo, pues son nuestro reflejo”.

Comentó que todo menor de edad tiene derecho a la educación, alimentación, vivienda, nombre, nacionalidad y un entorno libre de violencia, “con ello generamos la  base para un desarrollo integral, saludable y pleno”.

Por su parte, la psicóloga del DIF municipal, Mayte Treviño, realizó algunas dinámicas con niños y jóvenes como técnicas de relajación y finalizó la charla con un juego en el que interactuaron padres de familia e infantes. “Con estas sesiones ayudamos a concientizar sobre la importancia de convivir unos minutos al día con los menores”.

Cabe destacar que las acciones alusivas al programa METRUM van dirigidas a menores de entre 8 y 14 años de edad. Actualmente, 55 familias chimalhuacanas son beneficiadas con atención médica gratuita y capacitación para el trabajo; asimismo, participan en actividades recreativas, pláticas de valores, equidad de género y prevención de la violencia.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario