domingo, 20 de marzo de 2016

Calcular automáticamente la duración de la iluminación, basado en la longitud y latitud locales, y ajustar dinámicamente la duración de la iluminación

Huawei presenta la solución: Connected City Lighting Solution, que reducirá costos de energía hasta en un 80%.

Ciudad de México a 16 de Marzo de 2016 - El día de ayer en el CeBIT 2016, Huawei presentó la solución Connected City Lighting Solution, la primer solución basada en Internet de las Cosas (IoT) con control de iluminación inteligente. Esta solución conecta los faros del alumbrado público al internet de las cosas y adopta un sistema de gestión basado en el Sistema de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés), lo que permite a las ciudades mejorar el control y el rendimiento de cada faro. La solución proporciona a los administradores municipales información sobre el estado de cada faro en cada calle y ofrece un control preciso tanto en los interruptores de encendido y apagado, como en el brillo de los faros, permitiendo que la iluminación sea utilizada únicamente cuando es necesaria, generando una importante reducción en el consumo de energía hasta en un 80 por ciento.

Descripción: D:\2016\事件营销\20163Cebit\照明物\现场照片\\4.JPG
Discurso de bienvenida a cargo de Swift Liu, Presidente de la Línea de Productos Huawei Switch y Comunicaciones Empresariales de Huawei.

De acuerdo con The Climate Group, hay aproximadamente 304 millones faros de todo el mundo, y se espera que la cifra llegue a 352 millones para 2025. Los faros son casi omnipresentes en las ciudades. Mientras estas lámparas aportan comodidad a la vida de las personas, también consumen una gran cantidad de energía y aumentan los costos para los municipios. Por ejemplo, Londres, cuenta con aproximadamente 35.000 faros, lo que resulta en un consumo de energía total estimado de 56,000,000 kWh anualmente. Además, se generan gastos de inspección y de mantenimiento, por ello, los faros son un impacto significativo en los gastos municipales. La solución Connected City Lighting Solution, está especialmente diseñada para abordar estas cuestiones.

Descripción: D:\2016\事件营销\20163Cebit\照明物\现场照片\\.JPG
Wu Chou, CTO de la Línea de Productos Huawei Switch y Comunicaciones Empresariales, presentó la solución.

Políticas de iluminación inteligente integrada para garantizar una alta eficiencia energética.

Con la solución Connected City Lighting Solution de Huawei, cada faro está equipado con un regulador de energía y brillo. A diferencia de los métodos de acceso estándar de la industria como el Wi-Fi, Huawei adopta la tecnología 6LoWPAN, que implica un menor consumo de energía y que puede diagnosticar de forma automática la red y sus problemas. De igual manera, permite una mejor interacción entre los faros y otros dispositivos inteligentes como sensores. Para mejorar el control y el rendimiento de los faros, la solución integra una serie de políticas de iluminación inteligente que permite:

·         Calcular automáticamente la duración de la iluminación, basado en la longitud y latitud locales, y ajustar dinámicamente la duración de la iluminación de acuerdo a la temporada específica, mes y día.
·         Ajustar el brillo de manera inteligente mediante la conexión de sensores de luminosidad con el tráfico de terceros y personas, o en base a tiempo y otras condiciones ambientales. Por ejemplo, se reducirá automáticamente el brillo del faro o únicamente cambiará a otra lámpara a media noche cuando el volumen de tráfico es bajo; o el encendido de los faros cuando exista poca visibilidad, como en días de lluvia.

La Solución Connected City Lighting Solution de Huawei, administra la iluminación de los faros con políticas inteligentes de iluminación. Cuando se compara con los faros convencionales, como los de sodio de alta presión, se reduce el consumo de energía hasta en un 80 por ciento.
 
Gestión y control en línea para prevenir fallas.

La solución de Huawei adopta un sistema de gestión basado en el en el Sistema de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés), que muestra información completa acerca de los faros, incluyendo el número de faros en cada calle, su estado actual y su ubicación. Utilizando esta solución, una sola persona puede manejar miles de faros ubicados en diferentes calles. Cuando un faro funciona de manera incorrecta, el sistema es alertado automáticamente y envía un mensaje notificando al personal de mantenimiento. Además, la solución proporciona una gestión completa del ciclo de vida del faro para prevenir posibles fallos. Esto reduce la necesidad de una inspección in-situ, reduciendo los costos de mano de obra al mismo tiempo que mejora la eficiencia.

Control inteligente en varios niveles para una protección reforzada.
 
Los faros tradicionales se controlan de manera colectiva en un punto central, y no pueden ser controlados individualmente. Un fallo del sistema en este escenario podría dar lugar al desperdicio masivo de energía, como por ejemplo el encendido de faros durante el día. La solución Connected City Lighting Solution, aborda este reto proporcionando controles inteligentes de múltiples niveles, que comprenden controles inteligentes de red en primer plano y controles inteligentes locales en un plano secundario. Las puertas de enlace del IoT y los controladores, están equipados con componentes ligeros para lograr la ejecución de las políticas de iluminación localizadas y entregar un mecanismo de toma de decisiones de dos niveles. Cuando la red de enlace falla, los protocolos de control locales se refuerzan. Por lo tanto, si falla la red de sensores 6LoWPAN, los controladores del faro pueden trabajar fuera de línea y funcionar de manera independiente. El control inteligente de múltiples niveles minimiza la dependencia de los controles centralizados de los faros, lo que aumenta la flexibilidad y fiabilidad.

La apertura de capas para la construcción de una ciudad inteligente.
 
La solución Connected City Lighting Solution de Huawei adopta una arquitectura abierta que involucra todas las capas:
·         El desarrollo de su procesador, se puede basar en un código abierto LiteOS, facilitando su estandarización y la eficiencia de las conexiones entre los dispositivos de terceros.
·         Las puertas ágiles apoyan una arquitectura virtualizada, lo que permite el desarrollo y la instalación de aplicaciones personalizadas por empresas asociadas.
·         Los controladores ágiles también proporcionan a los sistemas de aplicaciones de terceros una interfaz estándar, lo que ayuda a mejorar la integración de varios componentes de servicio y permite una interacción completa con el transporte inteligente, el control del medio ambiente, y los sistemas de gestión municipal.
  
Descripción: D:\2016\事件营销\20163Cebit\照明物\照片\smart lighting\1.jpg
Huawei y Enika Smart Light, lanzaron la solución Connected City Lighting Solution.

Al comentar sobre el rol que juega la solución Huawei Connected City Lighting Solution en el impulso hacia el desarrollo de ciudades inteligentes, Wu Chou, Director de Tecnología de Huawei Switch y Comunicaciones Empresariales de Huawei, dijo: "Desde el lanzamiento de la solución IoT de Huawei en mayo de 2015, la hemos implementado de manera exitosa en diversas ocasiones, incluyendo la solución de energía de IoT, la solución de edificios inteligentes, y la solución de la ganadería inteligente. La solución Huawei Connected City Lighting Solution es otra potente aplicación de la tecnología de IoT de Huawei, y un avance importante hacia una ciudad verdaderamente inteligente. La Iluminación por medio del IoT, establece una base sólida para la integración de una variedad de sensores que permitan facilitar las funciones de la vigilancia ambiental y el transporte, así como la instalación de dispositivos de carga inteligentes y contenedores de basura inteligentes, proporcionando datos de gran valor al desarrollo de las ciudades inteligentes y lograr mejorar la vida de los ciudadanos".
 
Usted puede experimentar estos productos y servicios en vivo en el CeBIT, que se llevará a cabo del 14 al 18 de marzo en el stand C38 de Deutsche Telekom, ubicado en el pabellón 4; y en el stand B54 de Huawei, ubicado en el pabellón 2. Para conocer más acerca de la participación de Huawei en el CeBIT 2016, por favor visite:
 
+++

Los Pasos de los Pesos César Castruita Preocupa recesión en EU

La principal preocupación para los administradores de fondos es una recesión en Estados Unidos, aunque los analistas la consideran poco probable, de acuerdo con una encuesta del Bank of America Merrill Lynch Global Research.
“Nosotros pensamos que una recesión en Estados Unidos es poco probable, aunque nos preocupa la debilidad en el sector manufacturero estadounidense, ya que podría debilitar el crecimiento en el sector manufacturero mexicano”, destacaron los especialistas del banco de inversión.
Agregaron que la depreciación del peso mexicano todavía no ha tenido un impacto significativo sobre las exportaciones, aunque el efecto podría ser mayor en los próximos meses, en parte porque México es ahora más atractivo para inversiones en manufactura dada la reducción de salarios en dólares y la reciente deflación en los sectores eléctrico y de telecomunicaciones.

Más que merecido. Esta semana el Club de Periodistas de México, que encabeza Celeste Sáenz de Miera, otorgó a Adriana Delgado Ruiz, directora general de Azteca Opinión, el Premio Nacional por Innovación en Producción y Contenidos de Opinión en Televisión.

Respaldo tricolor. El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó el respaldo de su partido a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de incluir el tratamiento de cáncer de ovario en la cobertura del Seguro Popular.

Contra la pobreza. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, suscribió un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de José Antonio Meade, para conjuntar esfuerzos que permitan hacerle frente a las condiciones de pobreza en el campo mexicano.

Participación destacada. Kiwilimón, que dirige Carlos Lieja, participó como empresa invitada y expositora en la primera edición de Casa México dentro del evento South by Southwest Interactive (SXSW) 2016, que reúne a emprendedores y empresarios de todo el mundo, dedicados al emprendedurismo, la innovación, las nuevas tecnologías, el arte, la cultura, la música, los videojuegos y el cine.

Impacto visible. La aseguradora INTERprotección, que preside Francisco Xavier Casanueva, ha utilizado eventos deportivos para incrementar su visibilidad. En la actualidad brinda atención a más de 11 millones de personas. El último evento que patrocinó fue Fórmula E.

Convocatoria solidaria. En una década de operación, la Fundación CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), que encabezan Alejandro Soberón Kuri y Guillermina Pilgram, ha logrado conjuntar los esfuerzos de empresas como Bimbo, Coca Cola, Coppel, Deutsche Bank, Flexi, HSBC, Rotoplás y las ONG Fundación del Empresariado Chihuahuense, Fundación Claudia y Roberto Hernández y Fundación Televisa, para el programa Albergues Sustentables, realizando 40 proyectos productivos en seis Casas del Niño Indígena, que son operadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presidida por Nuvia Mayorga, beneficiando anualmente a cerca de 800 niñas y niños de 131 comunidades indígenas.
Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx
+++

Más de 80 mil estudiantes chimalhuacanos de nivel básico estrenan mobiliario y material didáctico
Acompañada de autoridades educativas municipales y estatales, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez entregó mobiliario y material didáctico a 80 mil 327 alumnos de 198 escuelas del Sistema Educativo Federal y Estatal.

Libros de cuentos, material para laboratorio, kit deportivos, pintarrones, tableros multifuncionales, mesa bancos y sillas, fueron algunos de los materiales didácticos y mobiliario que recibieron alumnos de 77 escuelas federalizadas y 121 estatales.

Durante la entrega de apoyos la munícipe destacó que más del 50 por ciento de las escuelas beneficiadas tiene 30 años o más en funcionamiento, por lo que es necesario rehabilitarlas; “el gobierno municipal gestiona ante el estado y la federación este tipo de acciones que benefician a los estudiantes chimalhuacanos”.

Explicó que los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán desde hace 15 años han luchado junto con padres de familia y maestros para mejorar la infraestructura de las más de 600 escuelas que hay en el municipio. Destacó que la actual administración realiza un diagnóstico para detectar las necesidades de cada una de las escuelas y gestionar apoyos.

“Nos percatamos que los estudiantes chimalhuacanos demandan talleres de idiomas, laboratorios de ciencias y aulas de computó, entre otra infraestructura indispensable para el desarrollo de los jóvenes y niños”.

Tras la entrega simbólica de mobiliario a cinco escuelas de nivel básico, la munícipe invitó a los directores y maestros de las instituciones educativas federales y estatales a trabajar en coordinación con el gobierno municipal para realizar acciones que impulsen la educación de chimalhuacanos.

“Ayúdenos a identificar a los estudiantes con buen desempeño escolar o aquellos que carezcan de recursos económicos para incorporarlos, en el próximo mes de mayo, al programa municipal de becas; además, necesitamos de su apoyo como capacitadores para el programa de Certificación Especial de nivel primaria y secundaria a fin de que nuestros adultos cuenten con un documento oficial que avale su educación”.

Finalmente,  autoridades estatales reconocieron el compromiso de Chimalhuacán a favor de la educación de niños y jóvenes.
+++

Chimalhuacán busca reina para la 15ª. Feria Metropolitana Artesanal y Cultural
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y la dirección de Turismo municipal emitieron la convocatoria para el concurso de belleza señorita Chimalhuacán 2016 y reina de la 15ª. Feria Metropolitana Artesanal y Cultural.

La titular del DIF, Alma Delia Aguirre Mondragón, explicó que el proceso de inscripción al concurso es gratuito e inició el pasado 14 de marzo  y concluirá el próximo día 23 del presente mes.

"Buscamos a todas aquellas jóvenes chimalhuacanas que tengan seguridad, simpatía, belleza y conocimiento de la historia y tradiciones de nuestro municipio. A diferencia de otros concursos de belleza, pretendemos que la reina tenga un amplio compromiso por difundir la cultura".

La funcionaria explicó que los principales requisitos para que las mujeres se inscriban al certamen son: tener entre 18 y 25 años de edad, ser residentes del municipio y concluir de manera satisfactoria el curso de preparación que se llevará a cabo durante el mes de abril.

"El jurado encargado de designar a la reina evaluará aspectos como conocimientos generales, carisma, dicción, ética y protocolo; las concursantes deberán tener un amplio sentido de responsabilidad y compromiso para representar al municipio en eventos sociales, artísticos y culturales.

Las autoridades locales informaron que la final del concurso se realizará el próximo 22 de abril a las 17 horas, donde se designará a la reina que sustituirá a Jacqueline Martínez, ganadora de la última edición.

"El primer evento importante para nuestra futura reina será encabezar la Feria Artesanal y Cultural 2016 que realizaremos del 30 de abril al 21 de mayo del presente año. La ganadora recibirá un beca mensual que le permitirá continuar con su preparación académica", concluyó Aguirre Mondragón.
+++

ODAPAS Chimalhuacán rehabilita red hidráulica en San Lorenzo y Xochiaca
Con la finalidad de brindar agua de calidad, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), realiza la sustitución de la línea de conducción de los tanques de almacenamiento denominados Gemelos.

El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que la rehabilitación de la red hidráulica beneficia a más de dos mil 500 familias de los barrios San Lorenzo y Xochiaca.

“Cambiaremos más de 800 metros lineales de tubería que tienen una antigüedad de 40 años; la vieja infraestructura de la red es de acero y desprende oxido, lo que ha provocado mal olor y coloración amarilla del agua potable, pues su vida útil ha concluido”.

El funcionario explicó que la red de los tanques Gemelos  está dividida en dos líneas de 400 metros lineales, las cuales tendrán una tubería de polietileno de alta densidad (PAD).

“Estos trabajos se realizan a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales (FIS)”, detalló Garduño Ruiz. 

Las labores se llevarán a cabo durante dos semanas; la rehabilitación contempla el cambio de dos mil 500 tomas domiciliarias, la sustitución de la carpeta asfáltica, así como la limpieza, desinfección e impermeabilización de los tanques Gemelos.

Además de San Lorenzo y Xochiaca, el ODAPAS continúa trabajando en la sustitución de la red hidráulica de la Cabecera Municipal.

“El primer cuadro del municipio cuenta con una tubería de acero y de asbesto- cemento, materiales que no son óptimos para brindar un servicio de calidad, por tal motivo en estos barrios estamos sustituyendo la red hidráulica con PAD, material que no desprende ningún químico y tiene una vida útil mayor, además de que con ello inhibimos las fugas”.

En la Cabecera Municipal se rehabilitarán 2,000 metros lineales de tubería y se sustituirán 300 tomas domiciliarias.

Actualmente, el ODAPAS extrae a través de 26 pozos de agua un estimado de mil 760 litros del vital líquido por segundo; además, administra 28 tanques de almacenamiento que tienen una capacidad de más de 45 mil metros cúbicos.
+++

Chimalhuacán forma Consejo Municipal de Población
Síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron en sesión ordinaria de cabildo la integración del Consejo Municipal de Población (COMUPO) para el periodo 2016-2018, el cual tiene como objetivo impulsar la aplicación de programas de desarrollo económico y social a fin de mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, afirmó que el Consejo trabajará en acciones y programas de forma coordinada con el estado y la federación.

“Uno de los objetivos de la COMUPO consiste en promover las políticas que garanticen el desarrollo del municipio; además, identificará las condiciones y zonas de vulnerabilidad, buscará el desarrollo social, económico y ambiental y motivará la participación democrática”, indicó la munícipe.

El Consejo Municipal de Población está conformado por la alcaldesa, el secretario del Ayuntamiento, los directores municipales de Desarrollo Social, Educación, Salud, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Seguridad Pública y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Pineda Ramírez explicó que la primera tarea del COMUPO consistirá en realizar un estudio demográfico detallado.

“Es prioritario un estudio campo que determine la cantidad exacta de habitantes en Chimalhuacán. Actualmente, el INEGI indica que somos más 616 mil  chimalhuacanos; sin embargo, la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), tiene registrados a más 490 mil habitantes mayores de 18 años de edad, es decir, un cifra muy grande considerando que más de la mitad de la población es menor de edad”.

Detalló que tras el estudio y actualización de esta información, el Ayuntamiento podrá solicitar mayor presupuesto a los gobiernos federal y estatal para programas sociales que mejoren las condiciones de vida de la población.   

Cabe destacar que el COMUPO elaborará un programa de acción gubernamental con el objetivo de vigilar el desarrollo de las estrategias. Las sesiones del Consejo serán públicas o privadas de acuerdo al tema a tratar y conforme la normatividad aplicable en materia de transparencia.
+++

Buick Envision lista para el mercado mexicano 

 Ingeniería que asegura la mejor arquitectura en cuanto a resistencia, rigidez e insonorización  La marca presenta logotipo y slogan nuevos
Guanajuato, Guanajuato a 17 de marzo de 2016.- Buick anuncia que Envision, la totalmente nueva crossover de lujo, está ya en los distribuidores de la marca en la República Mexicana. Llega con una mejor arquitectura en cuanto a resistencia, rigidez e insonorización, así como avanzada tecnología, conectividad y seguridad, características que representan fielmente el nuevo slogan de la marca: Luxury is Human.
“Al igual que el diseño y los vehículos, la comunicación también es importante, por ello, estamos estrenando nuevo slogan: Luxury is Human, esta frase refleja el sentir de nuestros clientes, quienes ven el lujo de una manera diferente a la definición tradicional”, señaló Pedro Ruiz, Director de Mercadotecnia de GM de México. “El lujo en este caso va vinculado a experiencias únicas que son generadas por las personas a través de detalles, en donde se encuentra el verdadero valor. En ese sentido, la calidad y el estilo son dos elementos clave que se conjuntan” mencionó.
Buick Envision fue diseñada, desarrollada y probada en Michigan como un crossover de lujo de clase mundial para desafiar a los mejores competidores a nivel global; combina los elementos fundamentales de la marca con características de alto desempeño como suspensión HiPer Strut. 
El vehículo está impulsado por un motor 2.0 litros Turbo, que acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades con modo manual, doble embrague y tracción en las 4 ruedas (AWD), genera una potencia de 252 caballos de fuerza y 260 lb-pie de torque. Envision cuenta con control electrónico de estabilidad que funciona en conjunto con el de tracción y los frenos para garantizar una marcha confiable, en conjunto con el sistema auto stop/start que contribuye con la economía de combustible.
Diseñadores e ingenieros arrancaron desde cero al desarrollar la nueva Envision y emplearon la más avanzada tecnología computacional para ayudar a asegurar un aspecto exterior único, interior confortable e insonorizado, así como gran desempeño. Todos los aspectos del diseño de la camioneta y su efecto en el refinamiento fueron tomados en cuenta, incluso el quemacocos corredizo panorámico fue diseñado para  disminuir el ruido de viento cuando se encuentra abierto.
“Para que esta camioneta fuera un jugador realmente competitivo, tomamos las principales y mejores características de cada una de nuestras estrellas y las incluimos en Envision; sus capacidades, así como el diseño exterior, y equipamiento interior y de seguridad, logran que sea la opción ideal en este segmento en el que Buick incursiona por primera vez”, comentó Pamela Arteaga, Gerente de Mercadotecnia de Buick-GMC y Cadillac.

Al exterior, Buick Envision porta los característicos faros delanteros alados de la marca y espejos exteriores calefactables con indicadores de señal de giro LED; cuenta también con apertura de cajuela eléctrica sin manos, espejos eléctricos, calefactables, abatibles manualmente, electro-crómicos y al color de la carrocería.
La parrilla es cromada con líneas verticales tipo cascada y emblema Buick al centro, además ofrece un nuevo limpiaparabrisas automático intermitente con sistema eyector de líquido limpiador y sensor de lluvia, así como rines de 19” en aluminio maquinado.
Por dentro, cuenta con un panel de instrumentos envolvente que se abre hasta los paneles de las puertas, para una apariencia fluida, orgánica y atractiva, que complementa el exterior. Ofrece asientos forrados en piel perforada de alta calidad, asientos traseros deslizables y abatibles 60/40. Integra una cámara de visión trasera con proyección en consola central y control de velocidad constante electrónico con ajuste de velocidad y reconfiguración de funciones montados en volante.
Envision  ofrece una de las cabinas más silenciosas del segmento gracias a QuietTuning, proceso exclusivo de Buick que reduce, bloquea y absorbe el ruido y vibraciones. Incluye el sistema de Cancelación Activa de Ruido mediante el cual las bocinas alrededor de la cabina de Envision emiten frecuencias opuestas al ruido, logrando así un habitáculo aún más cómodo para conductor y pasajeros.
Incluye un centro de información al conductor reconfigurable con pantalla de 8” multicolor. Sistema de infoentretenimiento Buick Intellilink con 7 bocinas BOSE® de alto desempeño. 
Envision incorpora seguridad integral a través de una variedad de tecnología pasiva y dinámica que incluye 10 bolsas de aire, y por primera vez en vehículos Buick el asistente de mantenimiento de carril, Lane Keep Asisst, que ayuda al conductor a mantenerse dentro del mismo, cuaque se logra con un giro ligero y automático que corrige la trayectoria en caso de detectar una desviación involuntaria.
Adicionalmente, algunas características disponibles en el modelo 2016 son:
 Cámara de visón trasera en alta definición  Asistencia frontal y trasera de estacionamiento, así como alerta trasera de tráfico cruzado  Alerta de seguridad en el asiento que vibra para advertir al conductor sobre un posible impacto  Control de estabilidad StabiliTrak  Control crucero con rango de velocidad máxima
La nueva integrante de Buick también está equipada con OnStar, sistema que brinda servicio personalizado de seguridad, navegación y conectividad, proporcionando asistencia tanto a conductor, como a pasajeros (24/7/365). OnStar ofrece los siguientes servicios: respuesta automática de accidente, servicios de emergencia, servicios remotos, asistencia de vehículos robados, navegación paso a paso, diagnósticos y la aplicación móvil RemoteLink.
“En Buick estamos muy contentos con la propuesta que la marca presenta en los últimos días, modelos concepto realmente vanguardistas, nuevas introducciones al portafolio como la que hoy anunciamos, nuevo slogan y también nuevo logotipo. La insignia de Buick a nivel mundial adopta los tres colores característicos dentro de sus escudos: rojo, plata y azul. Se trata de un siguiente capítulo en la historia de la marca que refleja al mismo tiempo un diseño progresivo y contemporáneo”, puntualizó Ruiz.
Buick Envision estará disponible a partir del mes de marzo en los distribuidores Buick del país, se venderá en una sola versión en 6 colores exteriores con opción a combinar con 3 interiores. El precio es de $647,900 pesos y por introducción contará con un bono de $15,000 pesos.
Visita: www.buick.mx
+++

CNBV: Al cierre de enero de 2016, el índice de capitalización (ICAP) de la banca múltiple se ubicó en 14.62%, con un Coeficiente de Capital Básico (CCB) de 13.07% y un Coeficiente de Capital Fundamental (CCF) de 12.78%.

•           Todas las instituciones en operación se ubican en la categoría I de alertas tempranas y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización del 8% más el suplemento de conservación de capital de 2.5% constituido con capital fundamental; es decir, con un ICAP superior al 10.5%.
•           El comportamiento observado en el ICAP de la banca múltiple responde, principalmente, a un incremento en los activos ponderados sujetos a riesgo, particularmente por el crecimiento de la cartera de crédito y, en el último mes, al efecto en el capital neto del pago de dividendos por parte de algunas instituciones, y a un menor reconocimiento de obligaciones subordinadas dentro del capital, conforme a lo establecido en la regulación aplicable.

Con el fin de mantener informado al público sobre la solvencia de las instituciones que conforman al sector de banca múltiple, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con fundamento en lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley de Instituciones de Crédito, en relación con los artículos 219, 220 y 221 de las "Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito" (Disposiciones), da a conocer a través de su portal de Internet, www.cnbv.gob.mx, información sobre los índices de capitalización y la clasificación de las instituciones en categorías, con base en los indicadores requeridos, conforme a las disposiciones aplicables emitidas por esta Comisión en términos del artículo 50 de la Ley de Instituciones de Crédito.
+++

APOYO TOTAL DE SCT A VIAJEROS EN CARRETERAS, PUERTOS Y AEROPUERTOS

·        En este periodo vacacional sector de comunicaciones y transportes refuerza medidas de seguridad y apoyo al turista

·        Personal de capitanías de puerto, aeropuertos, autopistas y terminales de autotransporte foráneo estrechan coordinación con las autoridades estatales y municipales

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementó importantes acciones para reforzar las medidas de seguridad y apoyo a los turistas en las diferentes vías de comunicación del país, con la finalidad de que su viaje sea placentero y seguro en este período vacacional.

Para tal efecto, la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte (DGMPT) realizará el Operativo 30 Delta, mediante el cual se aplica una evaluación médica a los automovilistas y transportistas para garantizar que estén aptos para conducir.

Los conductores y viajeros en general tienen que usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular y no consumir drogas o alcohol, para prevenir accidentes en las vías federales de todo el país.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se mantiene alerta en salas de espera, pasillos de llegada y salida, y vialidades de estas instalaciones, en coordinación con la Comandancia General del Aeropuerto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal y autoridades locales.

En las costas se supervisará con el apoyo de patrullas terrestres y marítimas, embarcaderos, muelles, playas y demás puntos de afluencia turística.

A partir del 22 de marzo y hasta el 4 de abril, los estudiantes y maestros de todo el Sistema Educativo Nacional, gozarán de descuentos, el 50 y el 25 por ciento respectivamente, en el autotransporte federal de pasajeros y en los servicios ferroviarios de transporte.

Además, la aplicación Traza Tu Ruta de Mappir está disponible en los portales de internet http://www.sct.gob.mx o CAPUFE http://www.capufe.gob.mx, con el fin de que los paseantes planeen su viaje de manera anticipada.

Esta herramienta permite conocer un mapa con las diferentes rutas para llegar a un destino, el costo de casetas, el tiempo aproximado de recorrido, el gasto en combustible y el rendimiento de éste, de acuerdo al vehículo en el que se desplace.
+++

El Museo Memoria y Tolerancia: Gran opción para visitar en Semana Santa

·         El MYT presenta opciones para todas las edades a través de sus exposiciones temporales y permanentes, así como un Museo para niños.
·         En esta temporada vacacional el MYT cuenta con un horario extendido de 9 a 20 horas.

México D.F. 18 de marzo de 2016. El Museo Memoria y Tolerancia invita a todo el público a conocer sus actividades para esta Semana Santa a través de una amplia gama de opciones y temáticas distintas para disfrutar con toda la familia.

El Museo Memoria y Tolerancia es un foro único en su tipo en México que abrió sus puertas en 2010 con el fin de crear conciencia y educar en los valores de la tolerancia, el respeto, el diálogo y la diversidad. Sus exposiciones buscan transmitir el valor de la tolerancia a través de la memoria histórica de los genocidios. A casi seis años de su apertura, el Museo ha recibido a alrededor de 1.7 millones de visitas y ha presentado 37 exposiciones temporales con más de 260 mil visitantes. Dentro de las exhibiciones actuales se encuentran:
Yoko Ono - Tierra de Esperanza.

Reconocida en el mundo por sus obras plásticas e inquebrantable espíritu activista, Yoko Ono visitó el Museo Memoria y Tolerancia para inaugurar “Tierra de Esperanza”, exposición que por primera vez en México muestra la extensa y diversa carrera de una de las artistas más inspiradoras de nuestro tiempo.
Forma parte de esta exposición participativa y experiencial especialmente realizada para la Ciudad de México.
“Yoko Ono - Tierra de Esperanza” estará abierta al público hasta el 29 de mayo de 2016.
Migrantes. Más allá de las fronteras

Esta exposición muestra el lado humano de la migración al brindar un recorrido por los distintos aspectos de la migración: los ideales y los problemas, el rechazo, la marginación, el éxito, la lucha, la supervivencia y sobre todo la esperanza que no abandona a todo aquel que decide migrar ya sea a causa de guerra, violencia, desastres naturales o el deseo de una vida mejor.
Conoce las ocho áreas que incluye la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales e investigadores especializados en el tema.
“Migrantes. Más allá de las fronteras estará abierta al público hasta abril de 2016.
Exposición permanente

Cuenta con 3 pisos de exhibición y 800 piezas originales divididas en dos grandes áreas:

Memoria: En esta área se exhiben aquellos crímenes perpetrados a partir del siglo XX que han sido reconocidos como genocidio para recordar la memoria de las víctimas y evitar que episodios semejantes ocurran en nuestra sociedad, sus salas exhiben:
• El Holocausto
• Ruanda
• Srebrenica (ex Yugoslavia)
• Camboya
• Guatemala
• Darfur

Tolerancia: Mientras que la intolerancia ha generado consecuencias oscuras en la historia de la humanidad, la tolerancia ha contribuido a la libertad, justicia y paz. En esta sección se abordan de forma interactiva los temas de discriminación, Derechos Humanos y diversidad para fomentar la acción social en el visitante.
Museo infantil: Isla Panwapa

Es un innovador programa educativo creado en colaboración con Plaza Sésamo que motiva a trabajar en el desarrollo de valores como la tolerancia, la responsabilidad y el respeto a las diferencias a través de exhibiciones interactivas donde se podrán vivenciar dichos valores.

Este espacio está dirigido al público infantil en edades de 4 a 12 años, donde a lo largo de un recorrido dialogado, pueden disfrutar, descubrir y reflexionar sobre la importancia de la educación en valores y la cultura de la tolerancia.

Disfruta de todas estas actividades junto con tu familia en horario especial del
21 de marzo al 2 de abril de 9:00 a 20:00 hrs.
+++

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR SEGURO POR CARRETERAS EN ESTE PERIODO VACACIONAL

·        Use el cinturón de seguridad, no maneje cansado y respete las señales de tránsito, factores básicos para un viaje y retorno seguros

·        Si se traslada por carretera, antes y durante su desplazamiento tome medidas de precaución

·        No sea parte de una estadística, no utilice el teléfono móvil mientras conduce

En este periodo vacacional si piensa viajar por carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo invita a tomar en cuenta algunas recomendaciones y medidas de seguridad, antes y durante su trayecto vehicular.

El tránsito en las vías federales solo se podrá hacer con vehículos que se encuentren en estado físico y mecánico idóneo a su tipo y modelo, que asegure responsablemente su operación y desempeño, revise su auto antes de salir a carretera.

En caso de que se presente alguna falla mecánica o la falta de combustible, deberá estacionar su unidad en el acotamiento, tomando las medidas de seguridad pertinentes.

El conductor designado debe estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, sin haber ingerido alcohol, sustancias psicotrópicas, estupefacientes, incluyendo medicamentos y fármacos cuyo consumo afecte su capacidad para conducir.

Es indispensable que tanto el conductor como los demás pasajeros del vehículo, traigan puesto el cinturón de seguridad y si viajan niños menores de siete años, están obligados a ir en los asientos traseros de los vehículos.

Todos los conductores de unidades automotoras deben acatar las siguientes condiciones:

- Llevar ambas manos en el volante y no permitir que otro pasajero lo tome parcial o totalmente
- Conducir sin exceder los límites de velocidad
- Abstenerse de utilizar aparatos de comunicación o entretenimiento que interfieran el manejo seguro del vehículo
- No viajar cansado
- No llevar bultos u objetos de gran tamaño entre la puerta del vehículo y su costado izquierdo
- No sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos o piernas
-Utilizar las lámparas del vehículo, si viaje de noche
-Respetar en todo momento las señales de tránsito
-No rebasar por la derecha
- Llevar una llanta de refacción, así como herramienta de emergencia, por si se presentara algún desperfecto en su auto.

Estas sencillas sugerencias, le ayudarán a evitar accidentes, para que disfrute a plenitud su periodo de descanso.​

TELÉFONOS DE EMERGENCIA
Caminos y Puentes Federales   074
Ángeles Verdes            078
Cruz Roja        
55 57 57 57
53 95 11 11
Control de Incendios Forestales           
55 54 06 12
55 54 70 97
56 53 13 69
LOCATEL         56 58 11 11
Coordinación General de Protección Civil, SEGOB       
55 35 54 88
57 03 16 69
Dirección General de Protección Civil, SEGOB 
55 50 49 11
55 50 42 99
55 50 48 58
Centro Nacional de Prevención de Desastres, SEGOB  54 24 61 00
Buzón del Sistema Nacional de Protección Civil, SEGOB         
55 35 54 88
57 03 16 69
Denuncia de Delitos a la Policía Federal          
088
01 800 737 48 42
Denuncia por SMS desde tu celular      90089
Emergencias    066
Denuncia Anónima        089
+++

LOS OUTSAIDERS REPRESENTARÁN AL PERÚ EN PRESTIGIOSO FESTIVAL.

La banda peruana se presentará en el Festival SXSW, que se realizará del 15 al 20 de Marzo en Austin, Texas.

La banda peruana de Indie Rock conformada por Charlie VTW, Diego Silva, Juan Carlos Calderón y Renzo Pinedo formará parte del Festival South by Southwest (SXSW), en Austin, Texas, uno de los eventos musicales más importantes del mundo y que se realiza en esta ciudad de los Estados Unidos, siendo así una gran ventana de exposición para la banda.

SXSW se caracteriza por la congregación de distintos tipos de eventos, desde conciertos hasta congresos y conferencias, todos relacionados a temas de música, películas y la expansión de los medios interactivos.

Los Outsaiders llegarán a los Estados Unidos gracias al apoyo de PromPerú, quien apuesta por la movida musical de su país y ha confiado en ellos, quienes además ofrecerán un showcase, como parte del mismo festival.

Recientemente Los Outsaiders presentaron su más reciente videoclip “De Otro Mundo”, grabado en su primera gira por nuestro país y que fue dirigido por Marcelo Quiñones, joven cineasta nacional. De este modo concluyen con la promoción de su primer disco “Outsaiders” para dar paso a la producción del segundo, que sería justamente trabajado en México este año durante su próxima gira en nuestro país.
+++

La OMT prevé un año 2016 positivo para el turismo en Grecia

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, ha manifestado que la Organización confía en que el sector turístico de Grecia siga creciendo. En 2015 las llegadas de turistas internacionales a Grecia aumentaron un 7% hasta alcanzar la cifra de 23,6 millones de personas, mientras que las exportaciones generadas por el sector aumentaron un 6% hasta situarse en 14.200 millones de euros.
En una reunión mantenida con Elena Kountoura, ministra de Turismo de Grecia, en el marco de la Feria ITB con el objeto de examinar la situación y las perspectivas del turismo en Europa y en Grecia, Rifai dijo: "no nos cabe duda de que Grecia mantendrá a escala mundial su poderosa imagen como destacado destino turístico y de que el país consolidará en 2016 su crecimiento, como se desprende de las tendencias de las reservas”.
La ministra Kountoura señaló: "las islas del Egeo, que ya muestran tendencias positivas en las reservas, están dispuestas a acoger esta temporada un mayor número de turistas". La diversificación de la oferta turística, el fomento de nuevos destinos y la apertura de alojamientos y servicios de alta gama son algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Grecia para potenciar el turismo, como subrayó en la reunión la ministra de Turismo de Grecia.
"En el marco de reuniones mantenidas en la ITB con destacados operadores turísticos, hemos observado una respuesta muy positiva del mercado de viajes alemán, que ha confirmado la mayor demanda de reservas para viajar a Grecia", agregó la Kountoura.
Esta noticia llega para Grecia en un buen momento en que el país avanza en la aplicación de su nuevo marco sobre política turística, puesto en marcha en 2015 para potenciar el turismo en el plano internacional.
+++

OJUEM Sinfonía no. 9 Coral de Beethoven

*Domingo 20 de marzo, 18:00 horas
**Sala Nezahualcóyotl

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM llevará a cabo el quinto de sus Conciertos de Invierno bajo la batuta del director artístico Gustavo Rivero Weber. Contará con la participación solista de Jozéf Olechowksi en el piano, de la soprano Dhyana Arom, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Alan Pingarrón, el barítono Enrique Ángeles y el Coro Filarmónico Universitario del director David Arontes. Tendrá lugar el próximo domingo 20 de marzo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. El programa estará conformado por el Rondó para piano y orquesta y la Sinfonía no. 9 Coral de Beethoven.

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) fue formada con el objetivo de desarrollar las habilidades de jóvenes músicos mexicanos. Buscan crear un vínculo con los jóvenes, en especial con los universitarios, para que se conviertan en la nueva generación de público que disfrute la oferta musical de la UNAM. El repertorio de la orquesta incluye diversos géneros musicales con énfasis en las obras que pudieran resultar más atractivas para los jóvenes.

La OJUEM se presenta en la Sala Nezahualcóyotl y realiza giras por diversas escuelas, facultades y otras dependencias de la Universidad. Ha ofrecido conciertos en Michoacán, Querétaro, Morelos, Guerrero, Guanajuato y en varias ciudades de Italia (Gira 2015).La OJUEM ha tocado bajo la batuta Jan Latham-Koenig, MosheAtzmon, Ronald Zollman, Marco Parisotto, Avi Ostrowsky, Rodrigo Macías e Iván López Reynoso, entre otros directores invitados. En 2015 Gustavo Rivero Weber fue nombrado director artístico de la orquesta.

Gustavo Rivero Weber estudió piano con Luz María Puente en el Conservatorio Nacional de Música y con Jorge Bolet en el Instituto Curtis de Filadelfia. Ha trabajado técnica de dirección orquestal con Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Entre las orquestas que ha dirigido se encuentran la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Sinfónica de Yucatán, la Camerata de Coahuila y la Sinfónica Carlos Chávez, entre otras. En 2008, recibió la Medalla Mozart. Ha sido Coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Director General de Música de la UNAM. Actualmente es director artístico de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM.

El concierto de la OJUEM se llevará a cabo el domingo 20 de marzo a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), los boletos ($50) estarán a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx
+++

BANAMEX : IEnova (IENOVA) Alerta: Mejor propuesta, pero descalificada; aumenta la competencia 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le otorga el proyecto de la construcción del gasoducto La Laguna-Aguascalientes a Fermaca. Sorpresivamente, IEnova ofreció un menor valor presente para las tarifas que Fermaca, pero su propuesta económica fue rechazada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el argumento de que IEnova no satisfacía los requisitos del proceso de licitación y por lo tanto, era considerada insolvente. IEnova había ofrecido un valor presente para las tarifas del gasoducto de US$365 millones, 2% por debajo del ofrecido por Fermaca. IEnova reportó que probablemente acudirá a nuevas instancias para ejercer acción legal para que se reconsideren los resultados de la licitación.

Entorno más competitivo. Proyectamos una TIR sin deuda de 7% basados en la propuesta ganadora de Fermaca y la meta del capex de la compañía. La TIR es prácticamente en línea con la propuesta de la licitación previa de Tuxpan-Tula. Sin embargo, si IEnova hubiese ganado este proyecto, el rendimiento implícito por el capex estimado provisto hubiera sido potencialmente inferior a 7%, lo cual implica que la alta competencia continúa impulsando menores rendimientos marginales. La TIR de 7% se compara con nuestro supuesto de VNA para los proyectos de crecimiento futuros que tienen una TIR sin deuda de 10.5%.

Reiteramos nuestra recomendación de Compra y nuestro Precio Objetivo de P$82 por acción. Nuestra valuación supone que IEnova será capaz de utilizar US$2,800 millones adicionales en nuevas inversiones de infraestructura de energía durante esta década. El precio actual de P$70.74 por acción implica que el mercado solamente está pagando por el valor presente neto de los contratos existentes (i.e. P$67 por acción) con un crecimiento del estado de contratación de US$680 millones. Consideramos que con la gran cantidad de licitaciones por venir, existe una alta probabilidad de que IEnova exceda las expectativas reflejadas en el precio de la acción. No obstante, nuestra recomendación de Compra se basa en el potencial de alza de la valuación actual. Sin embargo, vemos a las acciones acotadas en el corto plazo, dado que está pendiente la emisión planeada de nuevas acciones por parte de la compañía.
+++

BBVA Bancomer se suma a “La Hora del Planeta 2016”

          Desde 2008 BBVA Bancomer ha participado en esta iniciativa ahorrando de forma acumulada 60,000 KH/H
          Además, en esta edición se apagarán por primera vez las luces de la Torre BBVA Bancomer de Paseo de la Reforma, sumándose a las acciones centrales de “La Hora del Planeta” en la Ciudad de México.
          En el campo internacional, la institución financiera se sumará apagando 123 edificios y 692 sucursales en 10 países.
          La Hora del Planeta tiene como objetivo hacer conciencia en la sociedad sobre la gravedad del cambio climático y la adopción de medidas que tengan un impacto positivo en la conservación del medio ambiente.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer se suma a "La Hora del Planeta", el apagón eléctrico promovido por la organización internacional Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), con la finalidad de hacer conciencia entre la sociedad sobre la gravedad del cambio climático y la adopción de medidas que tengan un impacto positivo en la conservación del medio ambiente.

Al referirse a las acciones que emprenderá el Grupo Financiero durante esta iniciativa, la Directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA Bancomer, Irma Acosta Pedregal, detalló que parte importante de las acciones de responsabilidad social del banco se han volcado al cuidado al medio ambiente y a la sustentabilidad, fomentando acciones concretas de reducción en consumo de agua y energía, así como de emisiones de CO2.

“Desde 2008 -añadió- BBVA Bancomer ha sumado más oficinas, sucursales y centros corporativos al llamado hecho por el WWF, y se han ahorrado de manera acumulada 60,000 KH/H, a lo largo de las ediciones en las que se ha participado”.

La directora precisó que por primera vez participarán los centros corporativos de Parques BBVA Bancomer, el Centro de Procesamiento de Datos, y la Torre BBVA Bancomer Reforma, la cual se suma junto con nueve sucursales de Paseo de la Reforma, a las acciones centrales de “La Hora del Planeta” en la Ciudad de México, que se realizan a lo largo de esta avenida.



Además, Acosta destacó que las nuevas sedes del Grupo Financiero en la Ciudad de México se encuentran en proceso de certificación ambiental por el U.S. Green Building Council para la obtención del certificado Leadership in Energy and Environmental Design (LEED). En el caso de la Torre BBVA Bancomer Reforma se obtendrá el certificado Oro, y en el de Parques BBVA Bancomer será la catalogación Plata. La Directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA Bancomer finalizó diciendo: “Este Grupo Financiero tiene un compromiso constante para fomentar una cultura medioambiental que incida positivamente en las comunidades donde se desenvuelve, y a la fecha se han logrado cambios sustanciales a través de acciones como el Plan Global de Ecoeficiencia que implementa BBVA a nivel mundial”.
+++

BANAMEX : Cemex (CEMEX.CPO) Reiteramos recomendación de Compra tras el Día con Analistas  

Surgen tendencias positivas conforme disminuyen las presiones en el tipo de cambio. Reiteramos nuestra recomendación de Compra para las acciones de Cemex tras el tono confiado y positivo transmitido por la administración en su evento anual con analistas llevado a cabo ayer en Nueva York. Cemex aprovechó el foro para mostrar los frutos de su estrategia enfocada en incrementos de precios en vez de en aumentos de volumen (valor antes que volumen), ahorros en costos, eficiencia del capital de trabajo y recorte de gastos financieros. Si bien Cemex sacrificó US$400 millones de EBITDA en 2015 por la fortaleza del dólar, son evidentes las tendencias positivas subyacentes en los precios locales y en la rentabilidad, ya que el tipo de cambio parece haber dejado de ser un obstáculo. 

Reiteraron y mejoraron las iniciativas de 2016. Cemex reiteró sus principales iniciativas en 2016, incluyendo recortes de costos por US$150 millones, una reducción de la deuda total de entre US$500 millones a 1,000 millones y un aumento del flujo libre de efectivo a US$350 millones (de $200 millones anunciados en los resultados del 4T15) con el incremento proveniente de menores gastos financieros, impuestos en efectivo y capex. Asimismo, se mantuvieron las iniciativas de vender activos por US$1,000-US$1,500 millones y reducir la deuda en US$2,000 millones en los próximos dos años.

"Tema de reflexión": la potencial reducción del apalancamiento. Cemex reconoció que el apalancamiento permanece demasiado alto, y que la recuperación del grado de inversión en la calificación crediticia de su deuda continúa siendo su prioridad número 2 (después de la seguridad de los trabajadores). Aunque no formaba parte de las metas de la compañía, la administración ofreció como "material de reflexión" que el EBITDA aumentaría US$200 millones al año y que US$600 millones de flujo libre de efectivo anuales podrían reducir el apalancamiento en 0.7x por año a 4.0x al cierre de 2017. La administración señaló que el objetivo de venta de activos y la conversión de los US$690 millones en notas convertibles en 2018 podrían reducir adicionalmente el apalancamiento en 0.4x, acercando a Cemex a su meta de un apalancamiento menor que 3.0x.

"Valor antes que volumen" y factores favorables de demanda en casi todos los mercados. La administración reiteró que el incremento de precios debería cubrir tanto los costos de los insumos más un sobreprecio como el costo del capital. Cemex mantendrá su curso y anunció un incremento adicional de precios de 9% esta semana en México. La compañía también espera que la demanda sea favorable en casi todos sus mercados. Para mayor detalle, consultar nuestro reporte "Aumentamos nuestra recomendación a Compra; contrastamos escenario optimista vs. pesimista".
+++

REALIZÓ PROFEPA VISITAS TÉCNICAS A 123 EMPRESAS OBLIGADAS A REDUCIR SUS EMISIONES Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DURANTE FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL
   
+ 6 industrias de competencia federal impidieron la verificación en el cumplimiento de sus obligaciones con motivo de la Contingencia

+ Inicia acciones la Procuraduría para determinar si violentaron la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmosfera
 
Durante la activación la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó 123 visitas técnicas a empresas obligadas a suspender actividades por el usos  productos orgánicos volátiles, benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados y reducir sus emisiones generadas en sus procesos de combustión entre un 30 % y un  40%.

Sin embargo, 6 empresas impidieron que personal de la PROFEPA verificara el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que esta dependencia federal realizará las inspecciones pertinentes a fin de verificar el estricto cumplimiento de todos y cada uno de sus procesos de producción en materia de contaminación atmosférica, las cuales están obligadas de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). 

Por ello, sólo 117 empresas de jurisdicción federal  permitieron el acceso a sus instalaciones para observar físicamente que sus actividades se suspendieron y que redujeron sus emisiones contaminantes con motivo de la Contingencia ambiental atmosférica.

Cabe señalar que la Licencia Ambiental Única que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a empresas de jurisdicción federal, se les condiciona a que participen en los planes de contingencia que instrumenten las autoridades ambientales, con el fin de controlar la contaminación que se presente por condiciones meteorológicas desfavorables o emisiones extraordinarias no controladas, lo cual es verificado por la PROFEPA.

Por ello, las empresas que no han cumplido con sus obligaciones ambientales se les impondrán clausuras, las cuales permanecerán hasta en tanto comprueben el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y se impondrán multas de hasta 50,000 días de salario mínimo por cada violación a la Ley  que se detecte.
+++

PLATAFORMA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, HERRAMIENTA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
  
Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, ponen a disposición del público en general la Plataforma de Infraestructura Educativa, la cual permitirá dar seguimiento al uso y destino de los recursos para mejorar la calidad, seguridad, equipamiento y sustentabilidad de los planteles educativos públicos en el país.

Dicha Plataforma se encuentra disponible a través del Portal de Transparencia Presupuestaria http://escuelas.transparenciapresupuestaria.gob.mx/, y permitirá dar seguimiento, en un solo sitio, a una de las grandes prioridades de la Reforma Educativa: mejorar la calidad de los centros educativos.

De esta manera, la ciudadanía podrá consultar la evolución de la mayor inversión en infraestructura educativa que se haya dado en el país, a través de las obras que se lleven a cabo mediante los programas de la Reforma Educativa y Escuelas al CIEN, incluyendo la instalación de bebederos con estándares de calidad.

La Plataforma de Infraestructura Educativa permitirá al usuario:

·         Conocer la forma en la que operan los programas para mejorar la infraestructura de las escuelas.
·         Identificar geográficamente los centros educativos beneficiados.
·         Consultar el avance físico y financiero de las obras que se lleven a cabo.
·         Identificar la evidencia fotográfica de las mejoras en los planteles.
·         Utilizar la información en formato de datos abiertos para su análisis.
·         Enviar reportes sobre posibles anomalías que identifique.

Mediante dicha Plataforma, el Gobierno de la República refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, así como con brindar a la ciudadanía información que le sea útil y oportuna.
+++

GASTRONOMÍA Y TRADICIONES SE DESTACAN EN REPÚBLICA DOMINICANA DURANTE LA SEMANA SANTA

La variada oferta turística de República Dominicana ofrece a los visitantes una experiencia inolvidable.

Santo Domingo, 17 de marzo de 2016 – República Dominicana, destino número uno del Caribe en el que se ubica la primera catedral de América, recibe a turistas de todo el mundo durante la Semana Santa, rindiendo tributo a las costumbres y tradiciones de la época reflejadas en una gastronomía particular que se adapta a dicha celebración religiosa.

“Entre sus variados atributos turísticos, nuestro país es famoso por poseer tesoros históricos, emblemáticos de la fe y la cultura que forman parte del día a día en nuestra sociedad,” dijo Magaly Toribio, Asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana. “Conocidos por la hospitalidad y alegría de nuestra gente, nos esmeramos por brindarles a todos los turistas una experiencia amena y enriquecedora que puedan disfrutar más allá de sus creencias, y en esta época de Semana Santa nuestra gastronomía toma un giro protagonista.”

La gastronomía dominicana, influenciada por la cocina africana, española y francesa, utiliza una extensa variedad de sabores ofreciendo una gama de platos, dignos de la ocasión, que permiten a los turistas llevarse una muestra de la rica cultura del país durante este feriado. En República Dominicana, según la región, se pueden preparar y degustar recetas muy variadas que no contienen carne. El pescado tiene una presencia notable y es cocinado de múltiples formas.

La diversidad gastronómica disponible durante este feriado va desde el moro de guandules hasta el dulce de leche. Opciones como las croquetas, las tortillas de bacalao, garbanzos con espinacas y la sopa de ajo son la perfecta entrada para un delicioso almuerzo dominicano. Entre las opciones para el plato fuerte se encuentran el bacalao acompañado de arroz y plátano maduro. Otros pescados de temporada como el mero y la merluza se suelen preparar en escabeche. El delicioso locrio de arenque o sardinas son también recetas muy famosas. El toque dulce, para el postre, lo ponen las emblemáticas habichuelas con dulce, habas con dulce y los buñuelos. Su elaboración sencilla, junto con su delicioso sabor los ha convertido en platos perfectos para estos días de liturgia.

Estos postres se pueden encontrar a los costados de las carreteras, mientras uno viaja, así como en restaurantes en todo el país, lo que le da al turista la oportunidad de interactuar con el local. Como tradición cultural, en los hogares dominicanos, estos son preparados en grandes cantidades para brindar y compartir con los vecinos y familiares.

La exquisita gastronomía tradicional de Semana Santa combinada con la variada oferta turística del país es el complemento ideal durante la visita al destino. Ya sea que el turista quiera una experiencia relajante bajo una palmera, bebiendo coco frío y deleitarse en el mar o disfrutar una gran variedad de eventos de entretenimiento e interactuar directamente con la cultura y gente dominicana, República Dominicana ofrece de todo para todos.
+++

DOSIS EXACTAS DE MEDICAMENTOS GENERARÁN AL ISSSTE AHORROS POR MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS

·         Se ampliará la infraestructura hospitalaria del Instituto.

José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE, subrayó que el consumo racional de medicamentos y otros insumos mediante el establecimiento de controles de almacenes, censos de fármacos y surtimiento de recetas por dosis requeridas, forman parte de las nuevas directrices del Instituto que generarán ahorros por más de mil millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria de la Junta Directiva,  indicó que “mejorar la calidad de vida de la derechohabiencia y garantizar la sustentabilidad del ISSSTE son los dos grandes ejes del Programa de Trabajo y Desarrollo Institucional, con una visión 2016-2018”.

Ante los integrantes del máximo órgano de gobierno del Instituto, Baeza Terrazas detalló que el primero se alcanzará a través del fortalecimiento de los programas de prevención oportuna de enfermedades, el mejoramiento sustancial de los servicios médicos, así como a través del convencimiento constante a la población derechohabiente sobre la importancia de realizarse revisiones médicas periódicas.

Indicó que en materia de mejoramiento del seguro de salud se implementarán estándares que permitan elevar la funcionalidad, así como el orden y la limpieza de las instalaciones, además del establecimiento de programas para garantizar la adecuada utilización, mantenimiento y renovación de los equipos médicos.

Respecto al segundo eje, subrayó que para ello se definirán parámetros de eficiencia en el uso de recursos, lo que implicará reducir el gasto de operación del Instituto, con ahorros anuales estimados en más de cuatro mil millones de pesos; además de seguir las recomendaciones emitidas por la OCDE y continuar con las compras consolidadas.

Detalló algunos proyectos que coadyuvarán en la modernización del Instituto, entre los que destacan: la actualización de los sistemas informáticos para agilizar las 21 prestaciones, seguros y servicios del seguro social que otorga, así como la difusión del acceso a estos derechos entre los afiliados a través de campañas permanentes de comunicación.

El titular del ISSSTE informó que se emprenderán 64 frentes de obra de ampliación, remodelación y construcción en infraestructura médica en beneficio de la derechohabiencia.

La Junta Directiva aprobó nombramientos de funcionarios en Jalisco y Veracruz. Finalmente, los integrantes de este Órgano coincidieron que el ambiente de coordinación y diálogo permanente que impera en el Instituto sirve de marco para establecer avances importantes en beneficio de la población afiliada.
+++

Inicia Cumbre Tajín, el festival mexicano con la mayor oferta de interacción cultural, lúdica y musical de México

•           Gracias a que la cultura Totonaca es anfitriona, el festival ofrece una inmersión cultural sin precedente.
•           Ceremonias, danzas, talleres, cine, presentaciones editoriales y conciertos en el Parque

Takilhsukut de Papantla, Veracruz, del 19 al 21 de marzo.
Este sábado 19 de marzo inicia Cumbre Tajín en Papantla, Veracruz, el único festival mexicano que reúne sanaciones, danzas tradicionales, talleres con maestros tradicionales, cine, teatro, exposiciones sobre las cosmovisiones indígenas, ceremonias, cuentacuentos, acciones ecológicas, gastronomía ancestral, la Ceremonia Ritual de Voladores —con vuelos infantiles, varoniles, femeninos y mixtos— y una oferta musical que va de Lila Downs a Margarita la Diosa de la Cumbia, pasando por Plastilina Mosh, Troker, Coiffeur y Los Cojolites, entre muchos otros. Todo esto en el Parque Takilhsukut a partir de las 11:00 de la mañana.

Como parte de los atractivos del festival, la zona arqueológica de El Tajín —ubicada a un kilómetro del Parque— extenderá su horario de visitas hasta las 19:00 horas para que los asistentes al festival disfruten del atardecer desde la Ciudad Sagrada. Además, en Papantla hay danzas tradicionales e instalaciones lumínicas durante la tarde y la noche.

El festival ofrece una inmersión cultural sin precedente. Al recorrer las Casas-Escuela del Centro de las Artes Indígenas (CAI) —incluido en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO, 2012)—, los visitantes pueden participar en talleres guiados por maestros y alumnos Totonacas para elaborar piezas con barro, madera, algodón, tintes naturales, vainilla, palma, cera, bejuco, elementos reciclados, semillas y muchos otros materiales, además de jugar juegos Totonacas, acercarse a la poesía indígena, conocer libros en lenguas originarias y conversar con los Abuelos Sabios que comparten su luz en el Katinyan.

En otros escenarios del Parque Takilhsukut, de manera simultánea, la música, la narración oral y los sabores se trenzan para que los visitantes sean protagonistas de experiencias excepcionales. Por ejemplo, en el Árbol del Zapote y en el Xanatlín, de 11:00 a 18:00 horas, suena el son jarocho, el son huasteco, la Banda y el Coro del CAI, el mariachi tradicional, la música argentina y la de Mozambique, la trova cubana, el surf, el rock, la orquesta sinfónica, los chistes, las historias con títeres y la narración con solistas y grupos que incluyen a Los Amos del Recreo, Calle Cuatro, Yucatán a Go Go, Son Temoyo Perico el Payaso Loco Merequetengue, Flor Villagra y Neco Novellas, entre muchos otros.

Además hay dos grandes áreas de talleres para que toda la familia tome parte de actividades lúdicas, ecológicas, creativas, rítmicas y reflexivas.

Una característica que distingue a Cumbre Tajín es su interés por presentar las tradiciones vivas y darles espacio y tiempo para dialogar y compartir con el público los simbolismos de su identidad. Así, este año, la Ceremonia Ritual de Voladores —Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO, 2009)— presenta, de 12:00 a 20:00 horas, voladores del Totonacapan, San Luis Potosí y Puebla, que este año incluyen a mujeres voladoras y vuelos mixtos, y a los alumnos de las Escuelas Comunitarias de Niños Voladores. La palabra, la memoria y la revitalización de este ritual se muestra en la exposición Entre Vientos.

Por su parte, las danzas del Totonacapan y de México tendrán presencia con más de mil danzantes que se presentan de 13:30 a 18:00 horas, y por la mañana mantienen un conversatorio en torno a los orígenes, la preservación y la enseñanza de las danzas. Todo el día, el público puede recorrer la exposición de códices dancísticos elaborados en las comunidades totonacas.

En diversos lugares del Parque Takilhsukut hay exposiciones sobre la cosmovisión indígena, como Colibrí migrante, de Jun Tiburcio, artista totonaca que el año pasado recibió un reconocimiento especial en el marco del Premio Ostana 2015, en la ciudad de Ostana, Italia, por su poemario bilingüe La vida del colibrí / Xlatamat jun, editado por el CAI.

Esta oferta multicultural de Cumbre Tajín tiene un rubro audiovisual con la IV Muestra Internacional El Cine en la Cumbre, que presenta producciones de origen Rarámuri, Náhuatl, Mapuche, Zapoteca, Quechua, Aymara y Totonaca, de 12:00 a 17:30 horas. En la rama reflexiva, el festival tiene presentaciones editoriales, diálogos de especialistas y conferencias.
La cocina Totonaca está presente en Cumbre Tajín con platillos de origen histórico y sabor natural, como los bocoles, el zacahuil y demás platillos que las Mujeres de Humo preparan en el Nicho de Aromas y Sabores de 13:00 a 22:00 horas.

Durante 17 años, Cumbre Tajín se ha distinguido por hacer realidad el mayor espacio de sanación en México. En esta, décima séptima edición, el Nicho de la Purificación reúne a médicos tradicionales totonacas, temazcaleros, terapeutas y lectores de oráculos para hacer que los visitantes encuentren el equilibrio emocional, físico y espiritual. Además, hay sanadores invitados de Perú, la nación Wixárika, Cuetzalan, la tradición maya-tzotzil y la Huasteca.

Por supuesto, cada noche el Nicho de la Música se convierte en un paisaje único de ritmos, orígenes y motivos para festejar, gracias a su capacidad para abrir nuevos horizontes musicales. Este año, así se escucharán los tres días de Cumbre Tajín, del 19 al 21 de marzo, a partir de las 18:00 horas:

Sábado 19: Sistema Sonar, Los Reverse, Sexta Vocal, De Scartes a Kant, Troker, Plastilina Mosh.

Domingo 20: La Garfield, Odguer Hernández, Rumberos de Massachusetts, Coiffeur, Mon Laferte y Caloncho.

Lunes 21: Guadalupe Mediavilla, Lava de Hawaii, Venado Azul, Los Cojolites, Margarita la Diosa de la Cumbia.

Con esta oferta cultural, lúdica y musical, Cumbre Tajín es el mejor lugar para recibir la primavera.

+++

​SE PRESENTAN PROPUESTAS TÉCNICAS PARA LA AUTOPISTA TEPIC-SAN BLAS

·        La apertura de las propuestas económicas será el 8 de abril, y el fallo el 22 del mismo mes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llevó a cabo el acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas para el otorgamiento de una concesión de jurisdicción federal para construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista Tepic – San Blas.

La convocatoria fue publicada el 17 diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, el resultado de la evaluación de las ofertas técnicas y apertura de las ofertas económicas será el próximo 8 de abril del presente año y la notificación del fallo se dará a conocer el 22 del mismo mes.

En este concurso, se recibió la propuesta presentada por Red de Carreteras de Occidente (RCO).

Este proyecto carretero tendrá una longitud de 34.2 kilómetros, dará servicio a un tránsito esperado de más de 2,250 vehículos por día. Además, permitirá un tránsito rápido, cómodo y seguro entre la zona turística de San Blas y la ciudad de Tepic, facilitando el acceso a los servicios de salud, sociales y turísticos entre ambas, impulsando así el desarrollo de la región, beneficiando a casi 400 mil habitantes.

La Autopista Tepic-San Blas forma parte de los proyectos que impulsa el Gobierno de la República para fortalecer la conectividad terrestre del país, con lo que se apuesta al desarrollo regional, el empleo y la competitividad, que indiscutiblemente mejora la calidad de vida de los mexicanos.

Manteniendo el compromiso de transparencia y la convicción de fomentarla en los procesos administrativos y de adjudicación de obras de la SCT, durante el evento se contó con la presencia del Corredor Público de la Ciudad de México No. 025, el Lic. Pedro José Canseco Malloy.
+++

LLEVARÁ ORQUESTA INFANTIL ANTORCHISTA ARTE A ESCUELAS PÚBLICAS

*El obejtivo es incentivar el gusto por la música clásica.
Ixtapaluca, Estado de México a 17 de marzo de 2016.- “No se trata de colocar techumbres, construir aulas y remodelar plazas cívicas; es necesario que fomentemos en nuestros niños y jóvenes el deporte y la cultura, por eso hemos decidido comenzar una gira de la orquesta infantil y juvenil de Ixtapaluca, quienes en su primera gira se presentaron en la escuela secundaria José Martí, ubicada en la colonia Morelos”, dijo Abel Bravo, director de la casa de música.
Incentivar a los estudiantes el gusto por la música clásica, ese es el objetivo principal comentó Abel, además de que pretende no sólo llegar a todas las escuelas del municipio, sino también a zonas aledañas.
Jorge Luís Guzmán García, estudiante de la secundaria José Martí y violinista de la escuela de música, quien se presentó como solista en su escuela, comentó que “se siente bien presentarme en mi institución y mostrar a mis compañeros con los que comparto mis raíces, que se puede alcanzar cualquier meta y objetivo que se tenga y sobre todo me motiva hacer sentir orgullosos en cada presentación a mis padres, quienes me han apoyado desde el inicio de mi carrera como músico”
Además de las presentaciones de la orquesta en escuelas, comenzará en próximas fechas el proyecto de embellecimiento en las escuelas del municipio, mismo donde realizarán murales y remodelarán jardineras, así como la colocación de frases de personajes históricos dentro de las aulas.
+++

SUSPENDE SEDUVI TRÁMITES EN DÍAS FESTIVOS

 ·         Recepción y seguimiento de trámites en el Área de Atención Ciudadana, Oficialía de Partes y la Oficina de Información Pública, los días 21, 24 y 25 de marzo.

·         La Autoridad del Espacio Público informa que los parquímetros del sistema ecoParq suspenderán cobro el lunes 21, y  que funcionarán con normalidad jueves 25 y viernes 25 de marzo.


Por tratarse de días oficialmente no laborales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) suspenderá la recepción y seguimiento de trámites en el Área de Atención Ciudadana, Oficialía de Partes y la Oficina de Información Pública, los días 21, 24 y 25 de marzo.
En tanto, la Autoridad del Espacio Pública informó que el programa de parquimetros que opera ecoParq se suspenderá el día lunes 18, y aplicará con normalidad jueves 24 y viernes 25 de marzo.
La interrupción de trámites se establece en el Acuerdo por el que suspenden los términos inherentes a los procedimientos administrativos ante la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el pasado 29 de enero.
Los servicios que dejarán de funcionar serán la recepción de documentos e informes, resoluciones, acuerdos, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y desahogo de procedimientos administrativos, notificaciones, citatorios, emplazamientos y requerimientos.
Asimismo, solicitudes de informes o documentos, recursos de inconformidad, revocación o algún otro tipo medio de impugnación y cualquier acto emitido por los servidores públicos adscritos a las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de las administración pública de la Ciudad de México.
Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal prevé que la interrupción aplicará también para aquellas solicitudes de información pública, acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales y recursos de revisión de la Oficina de Información Pública, salvo que se expida un acuerdo específico por los titulares de los entes obligados de la Administración Pública de la Ciudad de México.
La recepción de trámites funcionará con normalidad 22 y 23 de marzo en el Área de Atención Ciudadana de la Secretaría, de  08:30 a 13:30 horas para público en general y de 14:00 a 18:00 horas para notarías públicas. La Oficina de Información Pública tiene un horario de atención 09:00 a 15:00 horas y  la Oficialía de Partes de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
+++

RESCATA PROFEPA EJEMPLARES DE AGUILILLA Y MONO SARAGUATO EN TABASCO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató los ejemplares de Águililla (Buteo magnirostris) y Mono Saraguato (Alouatta pigra) en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, los cuales fueron encontrados en una zona industrial  y al interior de un hotel, respectivamente.

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado arribaron al lugar conocido como Ciudad Industrial, donde encontraron a  al ejemplar de  Águililla en la calle sin poder volar,  por lo que se procedió a su captura y traslado a las instalaciones del Parque Museo de la Venta, para  su valoración  clínica y médica,  a fin de darle la atención adecuada y un destino final.

Asimismo, esta Procuraduría recibió una denuncia de los trabajadores de un conocido hotel de Villahermosa,  quienes dieron cuenta de la presencia de un ejemplar de Mono Saraguato o Aullador (Alouatta pigra) al interior del hotel.

Por ello, personal de la PROFEPA acudió al lugar y constató la presencia de un ejemplar de mono saraguato hembra, en supuesta buena condición, por lo que se capturó y fue trasladada al Parque Museo de la Venta para su valoración.

En el caso del mono saraguato o aullador (Alouatta pigra), es una  especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción.

Además está inscrita en el Apéndice I, del Acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
+++

KidZania Go! llega a Mundo Imperial

·        KidZania Go! es una reacreación de los tres Centros en Santa Fe, Monterrey y Cuicuilco

·         A través de KidZania Go! el turismo nacional e internacional de Acapulco, así como las niñas y los niños guerrerenses podrán aprender mientras se divierten

Acapulco, Guerrero a 18 de Marzo de 2016.- El día de hoy en las instalaciones de la Expo 1 de Mundo Imperial se realizó el corte de listón de KidZania Go! Mundo Imperial. A este evento asistieron el Lic. Humberto Díaz Villanueva, Secretario de la Juventud y Niñez del Estado y representante del Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, la Profra. Perla Edith Martínez Ríos, Presidenta del DIF Municipal, el C.P. Juan Antonio Hernández Venegas, Presidente del Consejo de Grupo Autofin México y Mundo Imperial, el Sr. Hernán Barbieri, Director General de Kidzania México, el Lic. Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Fomento Turístico del Estado de Guerrero, el Lic. Francisco Solis Solis, Director General del DIF Guerrero, la Lic. Adriana Torres, Directora de Marketing de KidZania México, el Lic. Alejandro González Molina, Secretario de Turismo Municipal, el Sr. Seyed Rezvani, Director General de Mundo Imperial y el Sr. Miguel Ángel Mondejar, Gerente General de Resort-Expo-Promenade y Forum de Mundo Imperial.
KidZania es un concepto de eduentretenimiento infantil 100% mexicano y único en el mundo, el primero en ofrecer a las niñas y los niños actividades basadas en el juego de rol en una ciudad a escala donde están recreados los establecimientos más comunes que puedes encontrar en toda ciudad. En estos establecimientos, los niños juegan a ser adultos y de esta manera, desarrollan habilidades y conocimientos que les permite prepararse para hacer de este mundo un lugar mejor.
KidZania Go! es un proyecto itinerante, es una réplica de los tres parques en México: KidZania Santa Fe, KidZania Monterrey y KidZania Cuicuilco. Este proyecto itinerante permite dar a conocer el concepto de KidZania y la experiencia de “eduentretenimiento” en otros Estados y Ciudades de la República Mexicana, a través de una construcción en un espacio mínimo de 2,000 metros cuadrados donde están representadas las actividades y profesiones más emblemáticas de KidZania, así como puntos de venta.

Del 18 de marzo al 8 de abril de 2016, las niñas y los niños guerrerenses, así como los turistas que visiten el hermoso puerto de Acapulco durante las vacaciones de primavera podrán disfrutar de KidZania dentro de las actividades que tiene preparadas Mundo Imperial para recibir a los turistas.  Del 18 de marzo al 3 de abril el horario de operación es de 16 horas y hasta la media noche y del 4 al 8 de abril el horario de operación es de 10 de la mañana a 18 horas para recibir escuelas del Estado.
En KidZania Go! Mundo Imperial, los niños podrán desempeñar las diferentes profesiones y oficios en los siguientes establecimientos: Banco, Edificio en llamas, Estación de Bomberos, Casa en construcción, Muro de escalar, Circuito vehicular, Escuela culinaria, Escuela de manejo, Estadio, Hospital, Hotel, Jardín del arte, Mensajería, Oficina de pasaportes, Fotografía, Oficina de prensa, Pizzería, Salón de belleza, Área para papás (cafetería), Taller de manualidades, Taller mecánico, Estadio de fútbol y el Paseo en autobús turístico.
“A través de KidZania Go! llevamos la experiencia KidZania a diferentes ciudades y Estados para que más niñas y niños de México puedan disfrutar de las diversas actividades de educación y entretenimiento que les permite fortalecer y desarrollar sus habilidades, para que de esta manera, adquieran valores y conocimiento a través del juego de rol, conozcan como funciona el mundo de los adultos y sigan preparándose para lograr un mundo mejor”, destacó Hernan Barbieri, Director General de KidZania México.
KidZania Go! a diferencia de los Centros en Ciudad de México y Monterrey, funciona por turnos de 2 horas, esto con la finalidad de que que más niños puedan conocer KidZania durante los días en los que se establece en las diferentes Ciudades o Estados y así, más niños puedan aprender mientras se divierten.
Mundo Imperial es el encargado de que  KidZania Go! este en Acapulco. “Con la finalidad de coadyuvar al desarrollo turístico del Puerto de Acapulco, Grupo Mundo Imperial trabaja todo el año para la realización, atracción y creación de nuevos proyectos para todo el público, es por eso que esta vez, durante tres semanas hemos traído a KidZania Go! con la finalidad de que el turismo familiar de Acapulco, así como la población de Guerrero tengan más opciones en familia. Además, en la semana del 4 al 8 de abril estaremos recibiendo visitas de escuelas para fomentar el desarrollo integral de los niños”, comentó Seyed Rezvani, Director General de Grupo Mundo Imperial.


En el corte de listón además de las autoridades de gobierno, nos acompañaron niños de CRIT (Teletón), DIF estatal, y Asociación AMANC Guerrero, quienes fueron los primeros en disfrutar de KidZania Go! Mundo Imperial.
KidZania Go! Mundo Imperial también es posible gracias a los socios comerciales como: Turibus, Cementos Moctezuma, Holanda, DHL, Domino’s Pizza, KIA motors, Autofin y Grupo Mundo Imperial.
+++

BANAMEX : Brasil, ¿luz al final del túnel? 

Nuestra lectura del mercado -- La decisión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de mantener las tasas de interés en 0.5%, dio un importante impulso a los mercados bursátiles, ya que la dependencia de datos globales limita a la Fed a subir cuando mucho 2 veces las tasas de interés en 2016 vs. 4 alzas que se preveían en diciembre pasado. El tono del comunicado ayudó a que las divisas globales se apreciaran contra el dólar, experimentando durante la sesión del jueves, la mayor caída en 7 años.

Brasil, riesgo en ambas direcciones -- Ante las posibilidades de cambio de liderazgo, la continuidad del dinero barato a nivel global, estímulos en China y la recuperación de los commodities, el mercado brasileño ha repuntado de manera importante en las últimas semanas. Por otro lado, existe el riesgo de que no haya cambios políticos de fondo y pretendan salir del paso sin ruptura política pero con algunos arreglos fiscales. Las posibilidades de estos escenarios han aumentado a 50/50, pero el precio de no lograr nada también ha aumentado. Existe un tercer escenario -negativo-, donde se presenten los factores positivos del primer escenario pero sin cambios políticos de fondo, lo que significaría tener 2 años y medio de caos político y esperar hasta las elecciones presidenciales de octubre de 2018.

Brasil estaba barato -- A finales de enero, nuestro estratega publicó una nota donde mencionaba el importante descuento al que estaba cotizando el Bovespa (-22% P/U vs. promedio); no obstante, dicho descuento en las valuaciones fue eliminado rápidamente con el rally del último mes (+22% en moneda local / +34% en dólares). Actualmente, el P/U proyectado 12M del índice (12.3x) cotiza en línea con su promedio histórico, por lo que la expectativa de crecimiento futuro del índice dependerá de la expansión de utilidades. El estratega incrementó el objetivo del Bovespa a 54,000 puntos (+6% en moneda local).

Pronóstico de divisas -- La apreciación del dólar parece haber quedado atrás. La Fed mantiene su tono laxo, el Banco Central Europeo ha optado por mayor liquidez en vez de depreciación y el Banco de Japón reveló su preferencia por una depreciación del yen limitada. También hay sospechas del mercado, de un acuerdo de cooperación implícita entre los países del G20, donde consideran que la apreciación del dólar es más dañina que benéfica. Para los próximos 6-12 meses ven al euro en un rango de 1.05-1.15, al yen en 111 por dólar, la libra se mantendría débil hasta que se defina el "Brexit" y entre emergentes, ven al peso mexicano en niveles de 18.10 y al real brasileño en 4.10 por dólar.

Portafolio Fundamental -- En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 2.3% comparado con uno de 1.7% del IRT. En el acumulado del 2016, el portafolio ha tenido un rendimiento de 6.0% similar al del IRT.
+++

La Zona Arqueológica de Comalcalco espera 60 mil visitantes en equinoccio de primavera.

·        * "Artesánate", exposición artesanal y cultural se llevará a cabo con motivo del inicio de la primavera, del 19 al 21 de marzo en la zona arqueológica.
Villahermosa, Tabasco a 18 de marzo del 2016: A tan solo 60 km de la Ciudad de Villahermosa se encuentra el Municipio de Comalcalco, principal zona arqueológica de Tabasco que aloja importantes ruinas de la cultura maya chontal.
Durante el equinoccio de primavera, la zona arqueológica será uno de los sitios prehispánicos más visitados del país, al esperar una afluencia de más de 60 mil visitantes durante solo tres días con un costo de 55 pesos.

Comalcalco ofrece una amplia y auténtica mirada al mundo maya, con la entrada del equinoccio de primavera llegan diversas actividades  para rendir homenaje a los ancestros tabasqueños.

Del 19 al 21 de marzo, los visitantes podrán accesar a la zona arqueológica en un horario de 08:00 a 16:00 hrs, el público se cargará de energía en este gran espacio y podrá visitar las plazas conocidas como Norte y Lagarto, además de ascender a la Acrópolis, recorrer el palacio, la sala temática y el museo de sitio.

Una de las actividades que se ofrecerá del 19 al 21 de marzo es “ARTESÁNATE", exposición artesanal y cultural con motivo del inicio de la primavera, la inauguración de esta muestra cultural será el sábado 19 de marzo en punto de las 10:30 am y correrá a cargo del Alcalde Javier May Rodríguez, quien hará la develación del anuncio luminoso que permitirá una mejor identificación del sitio.

El diseño del anunció luminoso, se basó en el dibujo de la niña Gabriela Alejandra Alamilla Martínez, estudiante de sexto grado de una escuela primaria del municipio, quien resultó ganadora del primer lugar del concurso de dibujo infantil "El patrimonio no está pintado", organizado por la secretaria de cultura. El acceso a “Artesánate” será gratuito.

Así mismo, el municipio de Comalcalco tendrá diversas acciones por parte de la casa de la cultura, donde habrá bailables representativos al evento.

Los productos turísticos de Tabasco atraen a un considerable número de turistas, quienes se ven interesados por su amplia oferta: en Villahermosa, el Parque Museo "La Venta", el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara"; la Ruta del Cacao que incluye la Zona Arqueológica de Comalcalco (cultura maya), las Haciendas cacaoteras: La Luz, Jesús María, Cholula, Drupa, el Museo Interactivo del Chocolate; la Ruta Pantanos caracterizada por recorridos por los Manglares;  la Ruta Aventura en la Sierra en donde se ubica el pueblo mágico de Tapijulapa; y la Ruta de los Ríos que destaca por las actividades de turismo de aventura, naturaleza y excelente gastronomía. Todo ello se complementa con festivales gastronómicos, torneos de pesca y su tradicional Feria.
+++

Vive México un profundo proceso de transformación de su industria aérea
 
Rosa Náutica (Agencia especializada en aviación).- De acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las perspectivas de la aviación en México son “altamente positivas”, la aeronáutica civil está cobrando un impulso sin precedentes y como parte de este proceso de expansión, la autoridad aeronáutica se está transformando estructural y orgánicamente en Agencia Federal de Aviación Civil para cumplir sus facultades legales y normativas con mayor autonomía operativa y de vigilancia.

El objetivo de esta transformación es cumplir con los retos del futuro inmediato para el sector.  Para ello, La DGAC ha establecido un vigoroso programa de trabajo en el 2016 con la finalidad de mejorar los servicios, costos y dinamismo del transporte aéreo, incrementar exportaciones, ampliar la conectividad, establecer las condiciones para garantizar la máxima seguridad aérea, promocionar el desarrollo regional, capitalizar el potencial de crecimiento de la industria aeronáutica y promover la inversión pública y privada. 

Tan sólo en los últimos tres años, del 2012 al 2015, la aviación comercial regular y de fletamento incrementó sus operaciones en un 15%, pasando de 633 mil a 744 mil operaciones. Es un incremento sustancial, indicativo de las políticas de gobierno a favor de esta industria. Los pasajeros transportados se incrementaron en un 24% al pasar de 57 millones en 2012 a 75 millones en 2015. La carga aumentó en 14% al pasar de 610 mil toneladas a 705 mil toneladas.

Estas cifras, señala la DGCA, son alentadoras de los tres primeros años del sexenio y nos muestran una perspectiva de crecimiento y una tendencia que será proyectada con mayor fuerza y vigor con la ejecución de los más de 50 convenios bilaterales de transportación aérea. Entre éstos destaca el realizado con los Estados Unidos que potencializa las oportunidades de la aviación civil en nuestro país.

Sin embargo, también destaca la renegociación de convenios con los Emiratos Árabes, Japón, Alemania, Reino Unido, El Salvador, Ecuador, Guatemala, España, Perú y Canadá.

Además hay negociaciones bilaterales con Honduras,  Países Escandinavos, Finlandia, Egipto, Marruecos e Israel y la promoción de la firma de convenios con Arabia Saudita, Kuwait, Países Bajos, Suiza e Islandia, entre otros.

Sumado a todo esto, se encuentra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) como hub mundial que duplicará en su primera etapa, la capacidad del actual aeropuerto.

El NAICM triplicará en el largo plazo las posibilidades de conectividad internacional y geoestratégica de México.

Entre los compromisos presidenciales, destacan los proyectos de infraestructura de los aeropuertos de Palenque, Chiapas; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ixtepec, Oaxaca; Chetumal, Quintana Roo y Lázaro Cárdenas, Michoacán, entre otros.

Aunado a lo anterior, se encuentra un nuevo impulso a los aeropuertos del centro del país, para generar una plataforma logística y de conectividad regional con los aeropuertos de Toluca, Puebla, Querétaro, Cuernavaca en una estrategia integral que redistribuya las posibilidades de transportación de pasajeros, la oferta de carga y las operaciones en la zona más poblada y de mayor demanda del país por su cercanía con la ciudad de México.

Todo ello sumado a las inversiones de los grupos aeroportuarios privados y de transportes gubernamentales, además de la expansión sin precedentes que las líneas aéreas mexicanas tienen proyectada para los próximos 5 años y el desarrollo de toda la industria aeronáutica, incluidas también escuelas, fábricas y talleres especializados.
+++

BANAMEX : IEnova (IENOVA) Alerta: Aumenta la competencia; la oferta de IEnova también por detrás de la mejor en la próxima licitación. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acaba de dar a conocer el capex estimado por parte de cada concursante en la licitación para construir y operar el proyecto del gasoducto de gas natural Villa de Reyes-Aguascaliente-Guadalajara. Una vez más Fermaca ha publicado la propuesta más baja con un capex total estimado de US$293.5 millones para construir el ducto con una capacidad de 886 millones de pies cúbicos diarios. La oferta de IEnova quedó en segundo lugar con una meta de capex de US$447 millones, seguida por la de Transcanada por US$488 millones y la de Enagas por $579 millones.

La propuesta de Fermaca implica un 69% de descuento para la meta de un capex total estimado de US$962 millones de la CFE y un 34% de descuento a la oferta de IEnova. Fermaca parece estar presentando propuestas agresivamente por debajo de las ofertas de sus competidores, debido principalmente a posibles economías de escala, ya que la empresa ya posee las obras para todos los tramos de conexión, suponiendo que ha ganado la reciente licitación del proyecto del segmento La Laguna-Aguascalientes. El resultado final de la licitación deberá anunciarse el 29 de marzo, y el ganador será definido con base en el que presente el menor flujo de tarifas.

La competencia continúa en aumento en el sector para nuevos contratos y los resultados pueden pesar sobre las acciones de IEnova. El siguiente paso debería ser el resultado de una licitación para la construcción de una planta de generación de energía limpia de 2,000 millones de watts, cuyos resultados deberían conocerse al final de marzo. Se espera que IEnova participe en la licitación con socios, tanto para capacidad de energía eólica como solar. De igual manera, esperamos que la compañía se comprometa a una inversión bruta de US$300-US$500 millones, lo que implica un 30-50% de la capacidad total en la oferta; sin embargo, IEnova considera que la competencia es muy alta, con más de 100 compañías participantes.

Reiteramos nuestra recomendación a 12 meses de Compra para las acciones de IEnova, debido a su valuación, a nuestro precio objetivo de P$82.00. La acción cotiza con una prima de 4% del VNA de los activos existentes de P$67.00 por acción y ya descuenta una posible emisión de nuevas acciones tras finalizar la adquisición de Gasoductos de Chihuahua (GdC). Nuestro estimado para el VNA del crecimiento del estado de contratación está basado en una TIR sin deuda de 9.5%-11.5% para futuros proyectos, significativamente más alta que la TIR establecida en los resultados de la última licitación, en un rango entre 6%-8%, sin considerar la demanda privada de capacidad adicional.
+++

INAUGURAN ENRIQUE PEÑA Y ERUVIEL ÁVILA LA  ESCULTURA MONUMENTAL “EL VIGILANTE”

Entregaron también el Puente vehicular “El Vigilante”, que beneficiará a más de 300 mil automovilistas que diariamente transitan en los límites de Ecatepec y Tlalnepantla, y tuvo una inversión de más de 20 millones de pesos y una longitud 294 metros.

Ecatepec, México, 18  de marzo de 2016.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, develaron la escultura monumental “El Vigilante”, de artista Jorge Marín, la cual está realizada en bronce, tiene 25 metros de altura y se encuentra en  posición de vigía de la comunidad y de su patrimonio en la autopista México-Pachuca, así como diversas obras, en beneficio de los habitantes del Valle de México.
“Estamos inaugurando, usted nos hace el favor de inaugurar esta obra maestra, la obra más grande del embajador de la cultura en todo el mundo, el embajador mexicano de la cultura, que es Jorge Marín. Él ha presentado obra en los diferentes continentes del mundo y hoy su obra majestuosa, la más grande, la más bonita está aquí en Ecatepec de Morelos”, expresó el gobernador mexiquense.
La escultura, cuyas dimensiones son cuatro veces más que el Ángel de la Independencia, localizado en la Ciudad de México, tuvo una inversión de más de 7 millones de pesos y se encuentra en el inicio del corredor turístico de Teotihuacán.    
Ante los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, Eruviel Ávila indicó que este tipo de acciones forman parte del programa  de Rescate de Espacios Públicos, mediante el cual, en el Edoméx se han pintado 100 mil viviendas, además de la recuperación de áreas verdes, parques y otras zonas de convivencia en todo el territorio estatal.
En este evento, también se entregó la rehabilitación de las incorporaciones a la avenida Emiliano Zapata y a la Autopista México-Pachuca; un mural en el talud del puente “El Vigilante”, realizado por grafiteros de Ecatepec y de Tlalnepantla, el cual incluye símbolos de la identidad de los pueblos mexiquenses; se pintaron mil 20 fachadas de casas ubicadas sobre la Vía Morelos, Cerro Gordo y la Sierra de Guadalupe, así como la modernización de la línea de energía eléctrica de media tensión.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que esta escultura proyectará al Estado de México en el ámbito cultural nacional, por lo que reconoció al gobierno mexiquense por la tarea de habilitar espacios donde la familias puedan convivir sanamente.
“Resulta especialmente relevante esta tarea de rescate de espacio públicos, de embellecimiento de los espacios, y en esta tarea conjunta que nos hemos propuesto el Gobierno del Estado de México, el Gobierno de la República, particularmente a través de la secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano del Gobierno de la República, con quienes estamos trabajando de forma conjunta, destacando, sin duda, el trabajo que realiza el gobierno el estado, pero buscando que todo ello contribuya a que la población tenga espacios  bellos, espacios dignos, de sana convivencia y de sano esparcimiento”, señaló.
También reiteró el compromiso de la federación para continuar impulsado acciones que mejoren la imagen urbana de diversas regiones metropolitanas de la entidad y trabajar en equipo con las autoridades estatales, a fin de brindar mejores espacios a las familias mexiquenses.
El Puente vehicular “El Vigilante”, situado en la colindancia de Ecatepec y Tlalnepantla, beneficiará a más de 300 mil automovilistas que diariamente transitan en esta región, requirió una inversión de 20 más de millones de pesos y tiene una longitud 294 metros. 
+++

Secuestra Policía a profesora de Tecomatlán

* Antorcha exige al Gobierno Federal libertad inmediata para maestra secuestrada.
Tecomatlán, Puebla.- Cuatro policías fuertemente armados, la tarde de este viernes secuestraron a la profesora Patricia Cruz Trejo en las afueras del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 110 de Tecomatlán y se la llevaron, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
A las 5 de la tarde, la profesora Cruz Trejo salía del bachillerato en el que da clases desde hace varios años acompañada por dos alumnas. En esos momentos, una camioneta Nissan blanca tipo Pick Up, sin placas, les cerró el paso. De ella se bajaron cuatro policías y amagaron a las estudiantes con las armas de fuego y por la fuerza se llevaron a la maestra.
Integrantes del Movimiento Antorchista y varios testigos  interpusieron en Acatlán una denuncia por secuestro contra quien resulte responsable.
“Exigimos que entreguen de inmediato a la maestra Patricia Cruz Trejo, que las autoridades judiciales la presenten porque el acto cometido es ilegal”, afirmó el vocero nacional de Antorcha, Homero Aguirre Enríquez.
“En las próximas horas marcharemos decenas de miles de antorchistas a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México exigiendo la presentación de nuestra compañera, destacada antorchista”, adelantó el vocero nacional.
“Desde este momento, hacemos responsable al Gobierno de la República por lo que pueda sucederle a nuestra compañera”, sentenció.
Patricia Cruz Trejo es una activista de la organización que desde hace muchos años se ha dedicado a la docencia y a ayudar a los jóvenes de escasos recursos económicos para que puedan terminar sus estudios, en los estados de Puebla y Veracruz.
En Tecomatlán, alumnos, maestros y el pueblo, exigió también a las autoridades estatales que intervengan y localicen a la víctima; “al mismo tiempo pedimos a quienes se la llevaron que eviten hacerle daño físico y moral”, dijo el director del CBTa 110.
+++

Diconsa promueve consumo de atún y sardina en poblaciones sin acceso a pescado fresco

Los dos alimentos son altamente nutritivos y fáciles de conseguir a buen precio en cualquier época del año

Al combinarlos con vegetales y cereales como jitomate, cebolla y arroz, por ejemplo, enriquecen sus propiedades alimenticias

Con la finalidad de promover una alimentación sana, variada y suficiente entre la población vulnerable de las 29 mil 541 poblaciones atendidas a través del Programa de Abasto Rural (PAR), Diconsa recomienda consumir atún y sardina, dos comestibles fáciles de conseguir en sus 27 mil 259 tiendas comunitarias distribuidas en el país.

El atún y la sardina, económicamente accesibles para las familias más necesitadas en cualquier época del año, forman parte de la canasta básica Diconsa compuesta por 23 productos de primera necesidad. También es posible adquirirlos a través de la Tarjeta SINHambre en los 153 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) en su lista de 19 alimentos.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Abelardo Ávila Curiel, subrayó la importancia del abasto social de Diconsa en las regiones más apartadas del país, “a través de sus tiendas fijas y móviles impulsa el consumo de alimentos nutritivos. En este caso, el atún y la sardina representan una buena opción para las comunidades que no tienen acceso a pescado fresco”.

Aunque la ingesta de estos alimentos se incrementa en temporada de Cuaresma, lo ideal es consumirlo dos veces por semana “su contenido de ácidos grasos como Omega 3 y proteínas de gran calidad  evitan problemas cardiovasculares y otros padecimientos”, enfatizó Ávila Curiel.

De acuerdo con el especialista, el conjunto de las raciones de pescado de la población nacional en promedio es de una al mes “en el país destaca la preferencia de atún sobre la sardina, aunque ambos son casi igual de nutritivos y no requieren tareas de refrigeración, cuidados y conservación”.

Explicó que la sardina, al conservar la parte esquelética del pescado, tiene una ligera ventaja sobre el atún en cuestión de calcio, aunque ambos aportan todos los aminoácidos esenciales y en una concentración adecuada.

Estos productos se ofrecen también en las 300 tiendas móviles y 153 CABE a bajo precio, en apoyo a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores, principalmente.

Ávila Curiel enfatizó que la sardina y el atún son alimentos de primera calidad, nutritivos y sabrosos que, al combinarse con vegetales y cereales como jitomate, cebolla y arroz, por ejemplo, enriquecen sus propiedades alimenticias.

“Diconsa permite a las comunidades más alejadas del país el abasto social de estos productos que, de otra manera, no tendrían acceso ni otras alternativas de consumo de pescado”, finalizó el experto del INCMNSZ.
+++

CNBV: Se publica información estadística al cierre de enero de 2016 del sector de banca múltiple, integrado por 46 instituciones en operación.
El presente comunicado no cuenta con información de Dondé Banco por no presentar información en tiempo y forma; Asimismo, no se presenta información de la cartera de crédito de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas de Inbursa debido a que dicha institución no presentó información consolidada.


•           Los activos totales del sector presentaron un incremento anual de 11.6% para ubicarse en $8,009 miles de millones de pesos (mmdp) .
•           La cartera total de crédito  creció 13.7% en relación con enero de 2015 y alcanzó un saldo de $3,849 mmdp. Por segmentos, los incrementos anuales fueron 16.7% en cartera comercial, 7.2% en consumo y 10.8% en vivienda.
•           La captación total de recursos sumó $4,253 mmdp, lo que significó un incremento anual de 12.0%. De este monto, 58.9% correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales tuvieron un crecimiento de 12.4%.
•           El resultado neto acumuló un monto de $8.05 mmdp, cifra 3.9% menor a la del mismo mes del año anterior, contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA ) de 1.31% y un rendimiento sobre capital contable (ROE ) de 12.41%.


Con el fin de mantener informado al público sobre el desempeño del sector de banca múltiple, en esta fecha se dan a conocer en el portal de Internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), www.cnbv.gob.mx, los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de enero de 2016.
En el presente comunicado se comparan cifras al mes de enero de 2016 con el mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, con el propósito de brindar mayor información, en algunas tablas se presentan los comparativos contra el mes inmediato anterior.
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
Al cierre de enero de 2016, el sector de banca múltiple estuvo integrado por 46 instituciones en operación, lo que representa una institución más respecto a las que operaban al cierre de enero de 2015 debido al inicio de operaciones de Banco Sabadell y Banco Finterra a partir de enero 2016, así como la fusión de Banco Wal-Mart (entidad fusionada) con Banco Inbursa, la cual surtió efectos a partir de septiembre 2015.
El presente comunicado no cuenta con información de Dondé Banco por no presentar información en tiempo y forma; tampoco se presenta información de la cartera de crédito de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas de Inbursa debido a que dicha institución no presentó información consolidada.
BALANCE GENERAL
El saldo de los activos totales del sector se ubicó en $8,009 mmdp, presentando un incremento anual de 11.6%.



El pasivo total registró un saldo de $7,191 mmdp, 12.1% más que en enero 2015. Por su parte, el capital contable alcanzó un monto de $819 mmdp y registró una variación anual positiva de 7.3%.
CARTERA DE CRÉDITO
La cartera total de crédito, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas, vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de $3,849 mmdp y registró un aumento anual de 13.7%.



Derivado de un incremento de 16.7% contra el mismo mes del año previo, el crédito comercial concentró 63.8% de la cartera total, alcanzando un saldo de $2,454 mmdp. La cartera empresarial, con un saldo de $1,731 mmdp, conformó a su vez 70.5% del crédito comercial y tuvo un crecimiento anual de 17.8%. Por otra parte, el crédito a entidades gubernamentales registró una variación anual positiva de 6.2% y un saldo de $550 mmdp (22.4% de la cartera comercial); mientras que el crédito a entidades financieras aumentó 49.9% hasta un saldo de $174 mmdp, equivalente a 7.1% de la cartera comercial.
El 76.5% del financiamiento empresarial estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos. Este segmento registró una tasa de crecimiento anual de 19.7%  y un incremento en su participación, en el mismo periodo, de 1.2 puntos porcentuales (pp). Por su parte, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 23.5% de esta cartera, con una tasa de crecimiento anual conjunta de 12.0% y variaciones individuales en su participación de 0.1 pp, -0.6 pp y -0.7 pp, respectivamente.

1/ Incluye empresas grandes y fideicomisos.
El crédito al consumo se expandió 7.2% hasta alcanzar un saldo de $764 mmdp, equivalente a 19.9% de la cartera total. El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito aumentó 2.1% en términos anuales y se ubicó en $315 mmdp (41.3% de la cartera al consumo); mientras que los créditos de nómina crecieron 20.0% y conformaron el 25.4% de este portafolio con $194 mmdp. Por su parte, los créditos personales alcanzaron un saldo de $151 mmdp, 11.1% más en términos anuales y tuvieron una participación dentro de la cartera de consumo de 19.8%.
El segmento de vivienda registró un incremento anual de 10.8% y sumó 16.4% del total de la cartera con un monto de $630 mmdp. A partir de enero de 2016, la cartera de vivienda se desglosa en cuatro rubros, por lo que algunos de los créditos antes reportados dentro de las carteras de vivienda media y residencial, y de vivienda de interés social fueron reclasificados dentro de los nuevos rubros. Con lo anterior, la cartera de vivienda media y residencial se ubicó en $519 mmdp (82.4% de la cartera vivienda), la cartera de vivienda de interés social se ubicó en $15 mmdp (2.4% de la cartera vivienda), los créditos adquiridos al INFONAVIT o al FOVISSSTE (nuevo rubro) presentaron un saldo de $88 mmdp (14.0% de la cartera de vivienda) y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos (nuevo rubro) se ubicaron en $7 mmdp (1.2% de la cartera de vivienda) .
El índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.59%, 0.54 pp menos que el nivel observado en enero de 2015. El IMOR de la cartera comercial fue 1.89%, 0.37 pp menos que el nivel registrado el año anterior. Esta reducción se debió principalmente a la disminución de 0.57 pp en el IMOR de la cartera de empresas, el cual se ubicó en 2.63%.
Con una disminución de 0.90 pp en términos anuales, el IMOR de la cartera de consumo registró un nivel de 4.21%. La cartera de tarjeta de crédito tuvo un IMOR de 4.96%, 0.43 pp menos que el año anterior; mientras que los créditos personales presentaron un IMOR de 5.41%, 2.86 pp por debajo de la cifra registrada en enero de 2015. Por último, los créditos de nómina registraron un IMOR de 2.92%, con un decremento anual de 0.22 pp.
La morosidad de los créditos a la vivienda se situó en 3.36%, 0.52 pp menos que en enero 2015. Considerando las reclasificaciones por la incorporación de los nuevos rubros que conforman la cartera de vivienda, el crédito destinado a vivienda media residencial alcanzó un IMOR de 3.53%; mientras que el segmento de vivienda de interés social registró un IMOR de 10.28% . Los créditos adquiridos al INFONAVIT o el FOVISSSTE y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos presentan un IMOR de 1.47% y 0.30%, respectivamente.


2/IMOR = Índice de morosidad = cartera vencida / cartera total.

Con la finalidad de presentar indicadores complementarios relativos a la calidad crediticia de la cartera, se muestra la tasa de deterioro ajustada (TDA). Ésta se ubicó para el total de la banca en 5.40% al cierre de enero de 2016, es decir, 1.01 pp menos que la presentada en enero de 2015.


3/ TDA = Tasa de deterioro ajustada = (promedio 12 meses de cartera vencida + suma 12 meses de quitas y castigos) / (promedio 12 meses de cartera total + suma 12 meses de quitas y castigos).
Asimismo, al cierre de enero de 2016, con una disminución de 0.48 pp, la razón de estimaciones preventivas contra cartera de crédito total (EPRC/Cartera) fue 3.59%. Esta razón se ubicó en 2.21% para la cartera comercial (un decremento de 0.37 pp respecto a enero 2015); en 8.55% para el segmento de crédito al consumo (0.79 pp menos que en el mismo periodo del año anterior), y en 1.74% para la cartera de vivienda (0.03 pp menor que en enero 2015).


4/ EPRC = Estimaciones preventivas para riesgo crediticio de balance / cartera total.

El Índice de Cobertura (ICOR) de la cartera total fue 138.44% y estuvo compuesto por 117.17% para el segmento comercial, por 202.90% para el de consumo y por 51.72% para el de vivienda. En el último caso, este índice es menor por el valor de las garantías en este tipo de financiamiento, el cual es relevante para el cálculo de la severidad de la pérdida en caso de incumplimiento.

5/ ICOR = Estimaciones preventivas para riesgos crediticios de balance / cartera vencida.

CAPTACIÓN DE RECURSOS
La captación total de recursos se ubicó en $4,253 mmdp, 12.0% más que la observada al cierre de enero de 2015. Los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un incremento anual de 12.4% y los depósitos a plazo del público en general, de 9.6%; a la vez que la captación a través del mercado de dinero y de los títulos de crédito emitidos registró un incremento de 7.1%. Por su parte, los préstamos interbancarios y de otros organismos tuvieron una variación anual positiva de 23.3%.


ESTADO DE RESULTADOS
El resultado neto acumulado de la banca múltiple alcanzó $8.05 mmdp, cifra 3.9% menor a la del mismo periodo del año previo.


La rentabilidad de los activos medida por el ROA se redujo 0.04 pp; mientras que la rentabilidad del capital medida por el ROE disminuyó 0.56 pp. Lo anterior se debe a que los activos y el capital contable presentaron tasas promedio de crecimiento a 12 meses de 8.2% y 9.3%, respectivamente, mientras que el resultado neto acumulado a 12 meses tuvo un incremento anual de 4.6%.

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN
Situación financiera
La evaluación de la información financiera correspondiente a enero de 2016, se realizó con los nuevos reportes regulatorios que entraron en vigor por la Norma de Información Financiera NIF D-3, Beneficios a los empleados. Para este periodo, el semáforo verde fue para las instituciones que enviaron información completa y en tiempo y que presentara consistencia entre reportes  (series R01, R04 A, R10, R12 y R13). Por su parte, las instituciones que entregaron información completa y consistente, pero en forma extemporánea, fueron calificadas en semáforo amarillo; y aquellas instituciones que entregaron información incompleta o inconsistente, fueron calificadas en semáforo rojo.
Con cifras a enero de 2016 se calificó en rojo a Dondé Banco e Inbursa. Por su parte, Banamex, Banco del Bajío, Banco Finterra, Pagatodo y Sabadell fueron calificados en amarrillo.
Consistencia con la información detallada de cartera
Cartera comercial: Reportes de pérdida incurrida
La calificación en color amarillo fue para aquellas instituciones que tienen una diferencia absoluta entre las cifras de los reportes de situación financiera y los de información detallada, mayor al 0.25% de su cartera total. La calificación en rojo fue para las instituciones cuya diferencia absoluta superó el 1%.
Con cifras a enero de 2016, se calificó en Rojo a Banco Azteca por presentar una diferencia de 12.41% en su cartera total.
Cartera comercial: Reportes de pérdida esperada
Como parte del proceso de mejora continua de la evaluación de calidad de la información, se ha revisado, además de la información a enero de 2016, información histórica conforme a lo siguiente :
1.         Evaluación por inconsistencia de saldos: en esta evaluación se comparan los importes recibidos en los reportes de situación financiera de enero de 2016 contra las cifras de los reportes de información detallada de pérdida esperada para el mismo periodo. La calificación en color amarillo es para aquellas instituciones que presentaron una diferencia absoluta entre las cifras de estos dos reportes superior a 1.0%, y la calificación en rojo es para los que tienen una diferencia absoluta mayor a 3.0%;
2.         Evaluación de la información histórica de saldos: se comparan los importes recibidos en los reportes de situación financiera contra las cifras detalladas para el periodo de diciembre 2013 a diciembre 2015, considerando los reenvíos realizados hasta el 22 de febrero de 2016. Para la evaluación de la información histórica de reservas, se toman en cuenta el periodo comprendido de marzo 2014 a diciembre 2015. Para determinar el color del semáforo se consideró la evaluación que presentó mayor diferencia dentro del periodo evaluado;
3.         Evaluación de saldos de reservas: se comparan los importes recibidos en los reportes de situación financiera contra las cifras detalladas para el periodo de enero 2016. Se califica de la misma forma que la evaluación por inconsistencia de saldos.
Como resultado de esta evaluación, ocho bancos presentaron inconsistencias de saldos para el periodo actual. Se calificó en amarillo la calidad de la información de la cartera a empresas de Autofin, Banco Finterra, Inbursa e Investa Bank y en rojo a Banco Azteca, Banco Bancrea y Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. Para la cartera de entidades financieras se asignó calificación en rojo para Banco Azteca, Banco Bancrea, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ e Inbursa. Para la cartera de gobierno federal y organismos descentralizados se asignó calificación en rojo para Multiva.
En la evaluación de la información histórica de saldos, nueve bancos presentan inconsistencias: Autofin, Banca Mifel, Banco Ahorro Famsa, Banco Base, Bank of America, BBVA Bancomer, Inbursa, Investa Bank, y Monex.
En la evaluación de reservas con cifras a enero 2016, dieciséis instituciones registraron inconsistencias. Para la cartera a empresas se asignaron calificaciones en amarillo a Banco Ahorro Famsa, Inbursa, Intercam Banco e Investa Bank; en rojo se evaluó a Banamex, Banco Azteca, Banco Bancrea, Banco Finterra, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, BBVA Bancomer, CIBanco y Scotiabank. Para la cartera de entidades financieras se calificó en amarillo a Banamex, Intercam Banco y Ve por Más y en rojo a Banca Mifel, Banco Azteca, Banco Bancrea, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ  e Inbursa. En la cartera de Estados y Municipios se evaluó en rojo a Banregio. Por su parte, en la cartera de gobierno federal y organismos descentralizados, se calificó en rojo a Banamex, Banregio, Multiva y Scotiabank.
En la evaluación de la información histórica de reservas, diecisiete bancos presentaron inconsistencias.

Cartera a la vivienda
Por lo que respecta a los saldos recibidos en los reportes de situación financiera y los que se obtienen con la información detallada por crédito a la vivienda, ninguna de las instituciones presentan diferencia superior al 0.25% por lo que se calificaron en verde y se estima que la información puede usarse sin restricción.
La calidad de la información contenida en los reportes regulatorios que envían las instituciones a esta Comisión es evaluada periódicamente, por lo que es importante para los usuarios de la misma considerar que el semáforo de calidad se actualiza constantemente .
FICHA DE EVALUACIÓN DE CALIDAD Y CONSISTENCIA
 

  La información cumple con los criterios mínimos de calidad y consistencia, por tanto puede ser utilizada.
  La información no cumple con criterios mínimos de calidad establecidos por esta Comisión, por lo que debe usarse con reservas.
  No se recomienda el uso de la información ya que presenta inconsistencias graves o no presentaron la información en el plazo establecido en las Disposiciones.
INFORMACIÓN DETALLADA
Para mayor detalle, la CNBV pone a disposición del público a través de su portal de Internet, www.cnbv.gob.mx, la información estadística de cada una de las entidades que forman parte del sector de banca múltiple. Para conocer a las instituciones que envían información con el propósito de subsanar el incumplimiento en tiempo de los niveles mínimos de calidad establecidos por esta Comisión, se puede consultar la ficha de calidad en el Portafolio de Información publicado en la página de Internet de esta Comisión, la cual se ubica en la siguiente dirección:

+++

¡El Papa en Instagram!

Hoy, en su tercer aniversario, el Papa Francisco se ha unido a Instagram.

El Papa Francisco lanzó su cuenta @Franciscus para compartir su mensaje de amor, ternura y misericordia con la comunidad global de más de 400 millones de personas que tiene Instagram.

Su Santidad compartió una imagen de un momento de rezo privado y dio la bienvenida a la comunidad para rezar por él en ocho idiomas diferentes. La primera imagen de la cuenta permite que la comunidad de Instagram en todos los rincones del mundo conecte con el Papa Francisco, y se una a él en el rezo.

El CEO y Co-Fundador de Instagram, Kevin Systrom, estaba presente hoy en el Vaticano y capturó su propia imagen de este momento histórico. Acerca de la nueva cuenta del Papa, Systrom comentó “Las imágenes trascienden al lenguaje y nos unen. El Papa Francisco se une a la comunidad global de Instagram que comparte una pasión común por la creatividad y la expresión, su mensaje de humildad y compasión dejará una marca que perdurará en el tiempo”

El lanzamiento se produce después del encuentro en febrero que tuvieron el Papa y el CEO y Co-Fundador de Instagram, Kevin Systrom, en el Palacio Apostólico, mismo que puedes ver aquí, en el que hablaron sobre el poder de las imágenes para unir a las personas más allá de las fronteras, culturas o generaciones.

En el encuentro, Systrom presentó al Papa Francisco un libro con una selección de diez imágenes en Instagram de todo el mundo. Desde fotografías que demuestran la situación de los migrantes en Oriente Medio y los efectos del cambio climático en el ártico, hasta el terremoto en Nepal en 2015. Este regalo ilustra el poder de las imágenes para unir a las personas en momentos y crisis globales.

Puedes ver imágenes de @Franciscus y @Kevin abajo, y encuentra más fotos en @newsva, la cuenta oficial de noticias del Vaticano.
+++

CLAUSURA PROFEPA PREDIO POR REMOCIÓN DE VEGETACIÓN FORESTAL SIN AUTORIZACIÓN, EN QUERÉTARO

+ Inspeccionado no exhibió autorizaciones de impacto ambiental y  cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

+ Clausura RPOFEPA por afectación a 6,487 m2 por la remoción de vegetación característica de zonas áridas (matorral xerofilo).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio de uso común del Ejido Dolores de Ajuchitlancito, en el Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, por la remoción de vegetación forestal sin las autorizaciones de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo que expide SEMARNAT.

Cabe señalar que en dicho predio se pretendía cambiar su vocación para actividades agrícolas y pecuarias, observándose durante la inspección la remoción parcial de la vegetación forestal propia de matorral xerófilo en una superficie de 6,847 metros cuadrados, cuya afectación se llevó a cabo de manera manual con hachas y machetes.

           Inspectores de la Delegación de la PROFEPA en la entidad, detectaron que el inspeccionado carecía de las autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales e Impacto ambiental.

Durante la diligencia,  se le solicitó al Presidente del Comisariado Ejidal las autorizaciones citadas, pero no fueron exhibidas, por lo que se impuso como medida de seguridad  la Clausura Total Temporal del predio.

Las obras inspeccionadas contravienen lo dispuesto la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con relación al artículo 163 fracción VII,  asimismo el artículo 165 fracción II señala que el responsable de la obra puede hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo general  vigente para el Distrito Federal.

Asimismo, los artículos 28 de la LGEEPA y 5° de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental,  establecen las obras y actividades de competencia federal, que requieren previamente contar con la autorización en materia de impacto ambiental para su desarrollo, como lo es el cambio de uso de suelo en zonas áridas.
+++

CALCULA COSTOS, TIEMPO DE RECORRIDO Y RUTA DE VIAJE EN ESTAS VACACIONES CON MAPPIR TRAZA TU RUTA

Encuéntrala en http://ttr.sct.gob.mx/mappir/ y descargarla de forma gratuita desde AppStore y Google Play  
Herramienta única en su tipo: proporciona información oficial, precisa y específica sobre las rutas en las carreteras del país

Con la aplicación Mappir que pone a tu disposición la Secretaría de Comunicaciones y ​Transportes (SCT), podrás planear tu ruta en las carreteras federales de nuestro país durante el periodo vacacional de Semana Santa, desde tu punto de salida hasta el destino de tu preferencia.

Esta herramienta te permite calcular el costo de casetas, tiempo aproximado de recorrido, el gasto en combustible y su rendimiento, de acuerdo al vehículo que utilices. También puedes conocer de manera detallada las rutas sugeridas o alternas a elegir, para tomar carreteras.

Mappir, puede ser consultada en la página http://ttr.sct.gob.mx/mappir/ y cuenta con una carpeta de información que te orientará sobre diversos aspectos, tales como el clima en la región a donde se viaja, pueblos mágicos y otros servicios, como gasolineras, talleres mecánicos, restaurantes, tiendas, museos y auxilios viales.

También la puedes descargar de forma gratuita desde:

AppStore

https://itunes.apple.com/us/app/mappir/id829166045?l=es&ls=1&mt=8

Google Play
https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.sct.gob.mappir

La estructura de la página, además de la información ordenada, proporciona visualización de la ruta a través de un mapa. Es la única aplicación en su tipo que ofrece información oficial, precisa y específica sobre las rutas en las carreteras del país.

En caso de emergencia te proporciona los teléfonos de emergencia, entre ellos, Caminos y Puentes Federales, 074; Ángeles Verdes, 078; Cruz Roja, 55 57 57 57 y 53 95 11 11; Control de Incendios Forestales, 55 54 06 12, 55 54 70 97; LOCATEL, 56 58 11 11; Coordinación General de Protección Civil; Denuncia de Delitos a la Policía Federal, 088 y 01 800 737 48 42; Denuncia por SMS desde tu celular, 90089; Emergencias, 066 y Denuncia Anónima, 089.
+++

CLAUSURA PROFEPA PREDIO EN QUINTANA ROO POR REMOCIÓN Y AFECTACIÓN EN 0.43 HECTÁREAS  DE PALMA CHIT
  
+ Constata daño de especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en terreno ubicado en Ejido Calderitas de Othón P. Blanco

+ Al momento de la inspección, no se presentó autorización para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, emitida por  SEMARNAT.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró y suspendió actividades de manera total temporal a un predio en el municipio de Othón P. Blanco, Q. Roo, tras la remoción y afectación en una superficie de 0.43 hectáreas  de Palma Chit (Trhinax radiata), especie listada en la NOM-059-2010-SEMARNAT.
         La acción realizada en un terreno del Ejido Calderitas tuvo lugar luego de que inspectores de la PROFEPA en dicha entidad, verificaron el daño causado en ecosistema de vegetación de selva mediana subperennifolia, primordialmente ocupado por la citada especie en categoría de amenazada.
Como medida de seguridad, de acuerdo al artículo 161 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se impuso la Clausura Total Temporal del predio por no presentar la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la autoridad federal competente (SEMARNAT).
De conformidad con los artículos 163 fracción I y VII, así como 165 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el responsable de la remoción puede hacerse acreedor a una multa equivalente a 100 y/o  20 mil  días de salario mínimo general, vigente en el Distrito Federal.
+++

VIAJE CÓMODO Y RÁPIDO POR CARRETERAS, SIN VEHÍCULOS DE CARGA PESADA

Agilizar la circulación de vacacionistas a sus destinos, el objetivo
Esta medida se aplica entre el 18 de marzo y 4 de abril

Entre el 18 de marzo y 4 de abril del presente año, con el fin de agilizar el tránsito de los miles de viajeros que circularán por las carreteras federales del país, se limitará la circulación del transporte federal y privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y grúas industriales.

Los horarios se aplicarán en el periodo de asueto comprendido de las 00:00 horas del 18 de marzo de 2016, a las 23:59 horas del 4 de abril del presente año.

Las restricciones de circulación serán en aquellos días de mayor afluencia vehicular para permitir un mejor flujo de los vacacionistas con destino a lugares turísticos, principalmente.

Las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen que cuenten con el permiso especial de la SCT, deberán tomar las previsiones pertinentes por parte de los usuarios y transportistas, de acuerdo con el siguiente calendario:

El 22 de marzo, así como del 28 de marzo al 1 de abril de 2016, de conformidad con lo que señalan los numerales 5.5.2 y 5.5.52 de la NOM-040-SCT-2-2012, esto es:

-Cuando circulen por caminos tipo ET4, A4, B4, C o D: de las 00:00 horas a las 23:59 horas.

-Cuando circulen por caminos tipo ET2, A2, B2, C o D: de 06:00 a 18:30 horas y en horario nocturno de 00:00 a 6:00 horas; y de 18:30 a 23:59 horas condicionado a que circulen con dos carros piloto, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera.

El 23 de marzo y el 2 de abril de 2016, para cualquier tipo de camino, de las 06:00 a las 14:00 horas, de conformidad con lo señalado en los numerales 5.5.1.1 y 5.5.2.1 de la NOM-040-SCT-2-2012.

Los días 18 al 21 y del 24 al 27 de marzo, así como el 3 y 4 de abril de 2016, deberán suspender totalmente su tránsito.
+++

RESGUARDA PROFEPA 90 PERICOS FRENTE NARANJA Y 1 COCODRILO DE PANTANO Y COADYUVA CON PGR EN LA EMISIÓN DE LOS DICTÁMENES PERICIALES.

+ Desde el 2008 está prohibido el aprovechamiento de pericos.
+ Especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Sujeta a protección especial (Pr) y en el Apéndice II de CITES
+ Consigna MPF a 3 personas como presuntos responsables; podrían enfrentar sanciones de nueve años de prisión y multas de trescientos a tres mil días
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) en dos casos de  tráfico ilícito de ejemplares de vida silvestre.
El primer caso  relacionado con la posesión y transporte de 90 pericos “frente naranja” o “atoleros” (Aratinga canicularis) y el segundo con  la posesión de  un Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii). 
La PROFEPA resguarda a los pericos y al cocodrilo,  tras ser asegurados por elementos de corporaciones de Seguridad Pública ante la imposibilidad de los particulares para acreditar su legal procedencia.
La coadyuvancia de la PROFEPA se da mediante la atención a los respectivos peritajes solicitados por la PGR en materia de fauna silvestre, la PROFEPA para la identificación y estatus de protección de los ejemplares, se concluyó que ambas especies de vida silvestre se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujeto a Protección Especial (Pr), además de estar contempladas en el Apéndice II de la CITES.
En el caso de las aves, estas fueron encontradas por elementos de Policía Federal en el Municipio de Texcoco, del Estado de México, dentro de un vehículo que provenía del estado de Oaxaca.  Los  2 tripulantes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal  por la posesión y transporte de los ejemplares de Perico frente naranja sin contar con la documentación que acreditara su legal procedencia.
Se trata de 90 crías de pericos con una edad que oscila de los 20 a 60 días, los cuales se encontraron en mal estado físico, mala condición corporal, regular estado de plumas, alas y pico, con un nivel alto de estrés causado por hacinamiento, mal estado zoosanitario, algunos se observaron aletargados y con baja respuesta a estímulos.
Dichos ejemplares quedaron bajo el resguardo de la Delegación de PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por otro lado el cocodrilo moreletii fue encontrado en posesión de una persona dentro de un tianguis de la Delegación Coyoacán en la Ciudad de México, por lo que  elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública, procedieron a realizar la detención y puesta a disposición de la persona que poseía al ejemplar.
La acción de las autoridades policiacas fue ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) y de la Delegación de la PGR en el Estado de México, estas últimas responsables de integrar la investigación y de los procesos judiciales.
El artículo 420 Fracción IV del Código Penal Federal señala que  se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie esta clase de especies animales
+++

VIAJE CÓMODO Y RÁPIDO POR CARRETERAS, SIN VEHÍCULOS DE CARGA ESPECIALIZADA DE OBJETOS INDIVISIBLES DE GRAN PESO Y/O VOLUMEN Y GRÚAS INDUSTRIALES

·          Agilizar la circulación de vacacionistas a sus destinos, el objetivo

·          Esta medida se aplica entre el 18 de marzo y 4 de abril

Entre el 18 de marzo y 4 de abril del presente año, con el fin de agilizar el tránsito de los miles de viajeros que circularán por las carreteras federales del país, se limitará la circulación del transporte federal y privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y grúas industriales.

Los horarios se aplicarán en el periodo de asueto comprendido de las 00:00 horas del 18 de marzo de 2016, a las 23:59 horas del 4 de abril del presente año.

Las restricciones de circulación serán en aquellos días de mayor afluencia vehicular para permitir un mejor flujo de los vacacionistas con destino a lugares turísticos, principalmente.

Las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen que cuenten con el permiso especial de la SCT, deberán tomar las previsiones pertinentes por parte de los usuarios y transportistas, de acuerdo con el siguiente calendario:

El 22 de marzo, así como del 28 de marzo al 1 de abril de 2016, de conformidad con lo que señalan los numerales 5.5.2 y 5.5.52 de la NOM-040-SCT-2-2012, esto es:
-Cuando circulen por caminos tipo ET4, A4, B4, C o D: de las 00:00 horas a las 23:59 horas.

-Cuando circulen por caminos tipo ET2, A2, B2, C o D: de 06:00 a 18:30 horas y en horario nocturno de 00:00 a 6:00 horas; y de 18:30 a 23:59 horas condicionado a que circulen con dos carros piloto, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera.

El 23 de marzo y el 2 de abril de 2016, para cualquier tipo de camino, de las 06:00 a las 14:00 horas, de conformidad con lo señalado en los numerales 5.5.1.1 y 5.5.2.1 de la NOM-040-SCT-2-2012.

Los días 18 al 21 y del 24 al 27 de marzo, así como el 3 y 4 de abril de 2016, deberán suspender totalmente su tránsito.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario